El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha informado que va a iniciar distintas acciones para “mejorar el abordaje diagnóstico terapéutico de la endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”. En una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE, el Gobierno ha avanzado algunas de ellas como la revisión y actualización de la guía de “atención a las mujeres con endometriosis”.
El objetivo es lograr que en este documento, cuya última actualización es del año 2013, se incorpore “la nueva evidencia científica y adaptar así la atención sanitaria y las recomendaciones a profesionales tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología”. La idea de Sanidad es que los equipos sanitarios “cuenten con recomendaciones y acciones actualizadas en el SNS”.
El Gobierno afirma que la futura guía recogerá "el análisis y comportamiento epidemiológico de la enfermedad, sus manifestaciones clínicas y fisiológicas, diagnóstico y abordaje terapéutico, así como el impacto psicosocial"
Desde este punto de vista, el departamento que dirige Carmen Montón indica en su respuesta que la futura guía tendrá un “enfoque integral” y recogerá “el análisis y comportamiento epidemiológico de la enfermedad, sus manifestaciones clínicas y fisiológicas, diagnóstico y abordaje terapéutico, así como el impacto psicosocial y calidad de vida de las mujeres que la padecen”.
BASE DE DATOS DE PRIMARIA
Fue en abril de 2017 cuando la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó una Proposición no de Ley sobre la investigación y el abordaje. Sobre el cumplimiento de esta, el PSOE registró en el mes de marzo (con Dolors Montserrat aún como ministra de Sanidad) una pregunta para saber qué acciones se habían adoptado. Tras el cambio de Gobierno, el nuevo Ejecutivo ha informado de ello.
En los últimos cinco años, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha financiado ocho proyectos de investigación en salud sobre la endometriosis con una cuantía de más de 730.000 euros
Otra de las acciones que se suman a la actualización de la guía es la “extensión” en la Base de Datos de Atención Primaria de la clasificación Internacional en atención primaria de endometriosis “para que se pueda codificar de manera expresa ese problema de salud”.
OCHO PROYECTOS FINANCIADOS
En la respuesta dada, el Ministerio de Sanidad ha recordado que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es el organismo que financia regularmente los proyectos de investigación en esta materia. Por ejemplo, apuntan que en las convocatorias de la Acción Estratégica en Salud (AES) de 2013-2017 se han financiado un total de ocho proyectos de investigación en salud sobre la endometriosis con una cuantía de 732.413 euros.