La salud sexual continúa siendo un reto importante para la salud pública en Europa

Este miércoles 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual

Salud sexual. (Foto: Freepik)
14 febrero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

La salud sexual no se mide exclusivamente por la ausencia de enfermedades relacionadas con este ámbito, también hace referencia al acceso a información, al conocimiento de los riesgos, a la posibilidad de acceder a la atención de salud sexual y a la residencia en un entorno que afirme y promueva la salud sexual. Así lo determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No en vano, la falta de salud sexual acarrea graves consecuencias. Es el caso de infecciones como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo, cáncer e infertilidad). Otros graves efectos son la violencia o prácticas nocivas como la mutilación genital femenina.

Es por ello que, en Europa, se celebra este miércoles 14 de febrero el Día Europeo de la Salud Sexual. La salud sexual es un tema de gran importancia en la UE, tanto es así que, el pasado mes de septiembre, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE, se firmó una declaración ministerial conjunta sobre la garantía de la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos en la Unión.

Europa firmó una declaración ministerial conjunta sobre la garantía de la salud sexual

A través de este documento, la UE se comprometía con "la promoción, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos de las mujeres y las niñas", pues son "parte inherente del derecho a la salud, pero también son derechos humanos de todas las mujeres y niñas a tomar decisiones sobre sus propios cuerpos y vidas".

Igualmente, se hacía un llamamiento a la garantía, por parte de los países miembro, del acceso universal a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva, incluida la anticoncepción de emergencia. También se les instaba a garantizar el acceso al aborto seguro y legal y a la atención post-aborto, y, por otro lado, a proporcionar tratamientosde fertilidad.

Esta atención a la salud sexual es importante también en nuestro país, pues los últimos datos sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) revelan "un problema importante de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz".

Las ITS son un problema importante de salud pública en nuestro país

Según se informaba en el último documento de 'Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España', todas las infecciones han aumentado considerablemente en los últimos años. Por ejemplo, en el caso de la gonorrea (infección gonocócica), el aumento ha llegado al 56% con un total de 23.333 casos en 2022.

Si observamos los datos de sífilis, los números del 2022 son los más altos que se han registrado desde 1995. Concretamente, se han producido 8.141 casos, lo que nos deja un aumento con respecto al anterior año de referencia (2021), de un 27%.

La clamidia ha seguido también esta tendencia ascendente. En este caso, el aumento con respecto al anterior año es el segundo más alto por detrás de la gonorrea, con un 28% de aumento de casos. Concretamente, según los datos se llegó en el 2022 a los 26.518 casos de infección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.