La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología que se caracteriza por la pérdida gradual de la función de los riñones. Se trata de una enfermedad cuya incidencia y prevalencia está aumentando, algo que eleva el riesgo de complicaciones vasculares y la mortalidad, además de implicar un incremento significativo en el gasto sanitario, sobre todo en estadios más avanzados.
En aquellos casos en los que los riñones no funcionan de manera adecuada, los pacientes son sometidos a diálisis, un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos, además de limpiar los productos de desecho de la sangre. Para ello, la Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta con los últimos avances médicos y tecnológicos disponibles actualmente, tanto para pacientes en el hospital como para aquellos que optan por la terapia domiciliaria. Esto evidencia la apuesta del centro público de la Comunidad de Madrid, situado en San Sebastián de los Reyes, por la individualización del tratamiento.
El centro madrileño destaca el compromiso del Servicio de Nefrología con la innovación y la atención personalizada en el tratamiento de la enfermedad renal crónica
El centro madrileño ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial del Riñón para destacar el compromiso del Servicio de Nefrología con la innovación y la atención personalizada en el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Las estrategias de tratamiento de la patología incluyen distintas formas de terapia sustitutiva renal, como puede ser la hemodiálisis, la hemodiálisis domiciliaria, la diálisis peritoneal y el trasplante renal. Dichas opciones se adaptan en función de las necesidades individuales del paciente, su estilo de vida y el proceso de su enfermedad.
En este contexto, el gerente del hospital, Antonio Romero Plasencia, acompañado por la presidenta de Alcer Madrid, Iluminada Martín Crespo, han realizado una visita al Servicio de Nefrología de este centro sanitario. En el encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia de adaptar los cuidados a las necesidades individuales de cada paciente, ya sea a través de diálisis en el hospital o con terapias domiciliarias.
A través de sistemas de telemonitorización avanzados, el hospital logra un seguimiento detallado de la salud renal de sus pacientes, mejorando de manera significativa la calidad de vida de aquellos que padecen enfermedad renal, evitando desplazamientos y respetando su jornada laboral o la conciliación familiar.
El hospital logra un seguimiento detallado de la salud renal de sus pacientes, mejorando de manera significativa la calidad de vida de aquellos que padecen enfermedad renal
Actualmente, el Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta con más de 200 pacientes de su zona de influencia, que reciben tratamiento en unidades de diálisis hospitalaria y extrahospitalaria. Además, el centro cuenta también con más de 200 pacientes en seguimiento en la consulta de enfermedad renal crónica avanzada.
También dispone de un equipo de profesionales médicos y de enfermería cualificados y comprometidos con el paciente en tratamiento renal, que atienden más de más de 25.000 sesiones al año de hemodiálisis y más de 700 consultas de pacientes con enfermedad renal crónica avanzada.
En total, el Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población de más de 350.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.