La salud mental, de ser tabú entre la población a protagonista en redes sociales

La salud mental sigue siendo para muchos la gran desconocida, lo que contribuye a que convivan los mitos sobre ella y que hacen que a día de hoy, muchas personas no se atrevan a hablar de ella.

Salud mental y redes sociales (Foto: Freepik)
Salud mental y redes sociales (Foto: Freepik)

Existe una gran lista de famosos que ha hablado abiertamente de la salud mental en sus redes sociales. Desde actores de Hollywood, como Brad Pitt o artistas como Selena Gómez. Todavía hay gente que cree que la depresión es sinónimo de estar triste unos días, tener una actitud negativa frente a la vida o ser una persona de carácter débil.

Ciertamente, aunque la depresión es el trastorno mental más frecuente en España y Europa. Sin embargo, la salud mental no abarca solo la depresión, también la ansiedad, trastorno de pánico, fobias, trastorno de la personalidad, trastornos psicóticos...

Trastornos de este tipo, siguen siendo para muchos grandes desconocidos, lo que contribuya a que convivan los mitos sobre ellos y que hacen que a día de hoy, muchas personas no se atrevan a hablar de ellos. Esto quiere decir que, todavía estamos lejos de llegar al punto en el que deberíamos estar, pero es un proceso en el que este mundo digital y las redes sociales se están convirtiendo en un vehículo eficiente de concienciación y reclamo para poder darle más visibilidad. 

Algunos estudios señalan que las redes sociales son unos de los causantes del deterioro de la salud mental de algunas personas. Y  es que los likes, los comentarios y las apariencias están afectando negativamente a la autoestima de muchos usuarios. Pero, esto no quita que las redes sociales también tengan aspectos positivos. Por ejemplo, difundir conocimiento, ser fuente de información sobre ciertos temas o intentar mensajes de concienciación sobre la prevención de este tipo de trastornos mentales.

"Aunque hayamos avanzado muchísimo, la gente sigue pensando que si hablas e intentas ayudar es porque lo que cuentas es mentira y no porque has perdido el miedo a que te juzguen"

Asimismo, cuando no es posible hablar de ciertas cosas o no saber cómo contarlas, las redes sociales han sido un salvoconducto para todas aquellas personas que no pueden contar a su alrededor lo que les ocurre.  Ejemplo de ello, lo ha dado una joven de Twitter. "La psicóloga me dijo que expresara a mis amistades que no estoy bien, para tener su apoyo. Lo hice. ¿Respuesta? Han desaparecido de mi vida. Una de ellas es psicóloga, con sus redes sociales repletas de mensajes animando a normalizar la salud mental. La hipocresía".

Cdecan (nombre de usuario en Twitter) publicó este mensaje antes de finalizar 2021. De inmediato, se llenó de likes, comentarios y retuits y, sin esperarlo, su tuit se viralizó. Seguidamente decía: “No sabía que mi tuit llegaría a tanta gente, necesitaba desahogarme, y lo puse por aquí”.

Paula Collantes (@paulacollantes en TikTok), es una joven de 23 años que se ha hecho reconocida por visibilizar su trastorno de la personalidad. En todas sus redes sociales, cuenta cómo es vivir con un enfermedad de este tipo. Para ella, TikTok es una forma de expresarse y transmitir desde primera persona lo que siente. "Aunque hayamos avanzado muchísimo, la gente sigue pensando que si hablas e intentas ayudar es porque lo que cuentas es mentira y no porque has perdido el miedo a que te juzguen", explicaba en uno de sus últimos vídeos.

PARTE DE LOS DISCURSOS PÚBLICOS

“Cuidad siempre vuestra salud mental. Sé que a veces es complicado o da “vergüenza” buscar ayuda y contar los problemas, pero hay momentos donde es totalmente necesario”, tuiteaba Ibai Llanos a mediados del año pasado en su red social. Dulceida, Laura Escanes, Camila Cabello, María Pombo o Demi Lovato son otras de los famosos que dieron el paso de romper con este tabú.

Esto ha servido de ejemplo para que muchas de las personas activas en redes sociales den un paso adelante y cuenten sus historias. Es más, según datos oficiales de Twitter España, el mes de la concienciación sobre la salud mental (mayo) de 2022, el uso del hashtag #saludmental ha aumentado en un 28% respecto al año anterior. Además, muestran que el uso de este recurso se ha utilizado de una forma más regular en comparación al año anterior.

Sin importar qué plataforma digital sea, TikTok, Twitter, Instagram o Facebook, los creadores de contenidos están consiguiendo visibilizar cosas importantes que antes estaban reprimidas. Cada uno lo hace a su manera, desde directos  historias en Instagram con sus propios psicólogos a charlas en canales de YouTube, pero todo con un mismo fin: desestigmatizar hablar de salud mental y los beneficios que trae consigo acudir a un psicólogo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído