Los problemas de salud mental continúan siendo un reto en las aulas, también en el resto de ámbitos de la vida de los niño. Si tenemos en cuenta los datos, uno de cada siete jóvenes de todo el mundo entre 10 y 19 años presenta algún problema de salud mental. Así lo reflejan la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los propios padres son los que perciben estos problemas. Si analizamos los últimos datos publicados por la encuesta ‘Diagnóstico de la salud mental en las aulas’, realizada entre más de 6.000 profesores, padres y enfermeras escolares, se confirma que un 50,79% de los padres conoce a algún estudiante con problemas de salud mental.
Ahora, un nuevo informe ha confirmado qué condiciona una buena o mala salud mental en los estudiantes de secundaria. Este estudio ha sido posible gracias un equipo de investigadoras, coordinado por Irene García-Moya desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Agencia Estatal de Investigación.
“Mayor estrés escolar se asocia con más dificultades en salud mental y una menor satisfacción vital de chicos y chicas estudiantes de secundaria”
Una de las conclusiones de este estudio es la relación entre el estrés escolar y la salud mental. De hecho, el informe explica que “mayor estrés escolar se asocia con más dificultades en salud mental y una menor satisfacción vital de chicos y chicas estudiantes de secundaria”. Y en este sentido, también influyen otros factores.
En concreto, el informe habla de una diferencia entre los cursos académicos. “El estrés escolar es menor en 1º de ESO y tiende a aumentar en cursos posteriores”, sostienen las investigadoras. Además, también hay diferencias entre chicas y chicos: “Existen claras diferencias de género en el estrés escolar en secundaria. Se encuentran niveles más altos de presión escolar y distintos tipos de estrés escolar en las chicas que en los chicos”.
En este informe también se ha analizado el impacto de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los alumnos. En concreto, tal y como puntualizan las investigadoras, “la pandemia de Covid-19 supuso un aumento en los niveles de estrés escolar para la mayoría del alumnado de secundaria”.
“También en este caso se observan diferencias entre chicos y chicas, con más chicas que señalaban que la Covid-19 había hecho que se sintieran ahora más estresadas que antes”
En cifras, la pandemia supuso un aumento de estos problemas para un 55,1% de los escolares. “También en este caso se observan diferencias entre chicos y chicas, con más chicas que señalaban que la Covid-19 había hecho que se sintieran ahora más estresadas que antes”, detalla el estudio de la Universidad de Sevilla.
LOS INDICADORES DE SALUD MENTAL
El informe también utiliza varios indicadores de salud mental que analizan el impacto del estrés escolar. Y en esta línea, “se considera su relación con la frecuencia de quejas psicosomáticas, la presencia de dificultades emocionales y la de dificultades comportamentales”, explican las investigadoras. Y, concretamente, “se encontraban relaciones de magnitud moderada según el tamaño de efecto con la frecuencia de quejas psicosomáticas y las dificultades emocionales”, detalla el informe.
Como recomendación, las expertas en psicología educativa señalan que, para intentar mejorar el bienestar y la salud mental de los estudiantes, es necesario tener en cuenta si precisan “de recursos especializados” y, en última instancia, recomiendan “prestar atención” al estrés; “escucha e intenta entender como primer paso”, concluyen.