Toque de la OMS para integrar la salud mental perinatal en los servicios de salud materno-infantil

Una de cada 10 mujeres de países de altos ingresos y una de cada cinco mujeres de países de medios y bajos ingresos sufren problemas de salud mental durante el periodo perinatal.

Embarazada en consulta (Foto: Freepik)
Embarazada en consulta (Foto: Freepik)

Los servicios de salud materno-infantil no solo deben poner el foco en los problemas que puedan surgir desde el punto de vista físico, sino que se debe garantizar la correcta atención de la salud mental. El objetivo debe centrarse en la creación de entornos en los que las mujeres se sientan seguras y compartan cualquier tipo de dificultad que puedan estar experimentando de una forma libre de toda estigmatización.

Durante el periodo perinatal muchas mujeres experimentan cambios en su salud mental que pueden afectar negativamente no solo a quienes lo sufren, sino también a los recién nacidos y sus familias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa, a través de su nueva guía sobre salud mental en el periodo perinatal, que una de cada cinco mujeres requiere apoyo a su salud mental durante este periodo.

El embarazo, el parto y la maternidad temprana pueden ser estresantes porque pueden cambiar la identidad y la salud física de las mujeres. Razones por las que la ansiedad y la depresión en el periodo perinatal son comunes. Las estimaciones de la OMS sugieren que una de cada 10 mujeres de países de altos ingresos y una de cada cinco mujeres de países de medios y bajos ingresos sufren este tipo de problemas durante el periodo perinatal. En el caso de las mujeres que ya padecían algún tipo de problema de salud mental antes del embarazo estos pueden empeorar.

La mala salud mental se asocia con un incremento de los riesgos de complicaciones obstétricas como la preeclampsia, hemorragias, parto prematuro, muerte fetal e incluso suicidio. La salud física puede verse también perjudicada ya que este tipo de problemas de salud mental hacen que las mujeres dejen de acudir a las citas prenatales y posnatales. “Las afecciones de salud mental de una mujer que no recibe tratamiento pueden conducir a un mal parto con bajo peso en el bebé, mayores dificultades físicas y emocionales, y los bebés pueden presentar problemas para alimentarse y relacionarse con sus padres”.

“Las afecciones de salud mental de una mujer que no recibe tratamiento pueden conducir a un mal parto con bajo peso en el bebé, mayores dificultades físicas y emocionales, y los bebés pueden presentar problemas para alimentarse y relacionarse con sus padres”

Algunas mujeres pueden correr un mayor riesgo de problemas de salud mental durante el periodo perinatal debido a factores externos (mala nutrición, pobreza, bajo nivel educativo, falta de apoyo social, desastres naturales o discriminación de género, entre otros, especialmente en los países con menos recursos. En este sentido la guía recalca que “la salud mental no es simplemente la ausencia de problemas relacionados con la salud mental, sino un estado de bienestar en el que los individuos cuentan con potencial para hacer frente al estrés cotidiano y contribuir a su comunidad”.

Los problemas de salud mental durante el periodo perinatal pueden presentarse de múltiples formas. Entre los síntomas generales identificados por los expertos que han participado en la elaboración de la guía destacan la tristeza, exceso de preocupación, falta de energía y motivación, falta de apetito, problemas para conciliar el sueño, dificultad a la hora de tomar decisiones, sentimientos de culpa y desesperanza, sentimiento de no valer nada, pensar constantemente que algo malo está por venir e incluso pensamientos autolesivos o relacionados con el suicidio. Como síntomas específicos destacan la incapacidad para querer al recién nacido, pensamientos negativos sobre este o rechazarlo. En los casos más severos las mujeres pueden experimentar alucinaciones o psicosis.

El apoyo que requieren estas mujeres puede ofrecerse a través de los servicios de salud materno-infantil o mediante especialistas en salud mental, siempre que se manifiesten pensamientos y/o comportamientos suicidas.

Distinguir entre las preocupaciones cotidianas de los trastornos mentales cínicamente significativos puede ser una tarea difícil, particularmente en el periodo perinatal. Esta guía ha sido creada para desarrollar y mantener programas de alta calidad. La integración de todos los elementos que contempla y que han sido expuestos lleva tiempo y se debe contar con la participación de todas las partes interesadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído