La Confederación Salud Mental España ha publicado el ‘Informe sobre el estado de los Derechos Humanos, 2022’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La compañía denuncia las carencias del mercado laboral y la falta de inclusión de las personas con problemas de salud mental.
El informe ‘La situación de la salud mental en España’ revela que un 11% de las personas diagnosticadas con problemas de salud mental no ha contado su diagnóstico a nadie. En este sentido, el miedo a generar desconfianza y sentirse estigmatizadas es el principal problema al que se enfrentan estas personas.
Esta desconfianza contribuye a que tan solo un 12,9% de las personas comparta su diagnóstico en una entrevista de trabajo. Además, el informe refleja que un 58,5% de estas personas ha sufrido rechazo social y un 55% discriminación. 1 de cada 3 de estos casos se han producido en ambientes laborales.
“El colectivo de personas con problemas de salud mental sigue teniendo de las tasas más bajas de empleo de toda la discapacidad, con las consecuencias que esto tiene de empobrecimiento”
A pesar de la protección legal recogida en el artículo 26 de la Convención de las Naciones Unidassobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), “el colectivo de personas con problemas de salud mental sigue teniendo de las tasas más bajas de empleo de toda la discapacidad, con las consecuencias que esto tiene de empobrecimiento, falta de independencia, empeoramiento del trastorno mental, etc”, señala Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España.
Zapico ha reconocido que el empleo en las personas con problemas de salud mental tiene un gran carácter terapéutico. “Permite que su evolución mejore, que la persona se sienta útil y parte activa de la sociedad con capacidad para aportar y participar y se la vea, además, como ciudadana de pleno derecho”, explica.
"Se ha querido dejar constancia de que las personas con problemas de salud mental tienen sus habilidades, capacidades y destrezas, al igual que cualquier otra persona"
En el informe de este año, según apunta Irene Múñoz Escandell, asesora jurídica y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Confederación Salud Mental España, "se ha querido dejar constancia de que las personas con problemas de salud mental tienen sus habilidades, capacidades y destrezas, al igual que cualquier otra persona. Muchas veces, lo único que les falta es la oportunidad y los medios para poder demostrarlas”.
Por este motivo, la Confederación insiste en “mejorar, reforzar e impulsar medidas para que las personas con problemas de salud mental puedan trabajar; y esto pasa por promover una cultura del trabajo que favorezca una buena salud mental, la formación y concienciación de todas las partes de la organización (desde directivos/as a empleados/as y grupos de interés), la adaptación del puesto de trabajo (accesibilidad psicosocial), el establecimiento de cuotas de reserva de empleo, el desarrollo de una red de apoyos, la creación de cooperativas sociales, y el establecimiento de entornos protegidos enfocados a la inclusión social”.
OPORTUNIDADES LABORALES Y ASISTENCIA PERSONAL
El artículo 26 de la CDPD reconoce el derecho de las personas con discapacidad a vivir en comunidad y ser incluidas en la sociedad. Además, dentro del entorno laboral, estas personas deben optar a las mismas condiciones laborales y salariales que el resto de sus compañeros.
En este sentido, el Informe refleja la importancia de la asistencia personal a personas con discapacidad. Esta figura supone un servicio de apoyo para garantizar su autonomía y contribuir a una oportunidad laboral en las personas que padecen algún problema de salud mental.
“Las personas que trabajan como asistentes personales cuentan con un saber experiencial, que las capacita para acompañar a otras en un recorrido con el que ya están familiarizadas"
La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la asistencia personal es una experiencia “muy enriquecedora y beneficiosa” y, según el informe, “las personas que trabajan como asistentes personales cuentan con un saber experiencial, que las capacita para acompañar a otras en un recorrido con el que ya están familiarizadas”.
SALUD MENTAL Y TRABAJO
El informe también reconoce la necesidad de replantear el funcionamiento de las empresas si se postulan como una de las causas de problemas de salud mental. En este sentido, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Calos III de Madrid confirman que los trastornos mentales suponen un 15% de las bajas laborales graves.
La investigación concluye que asegurar unas condiciones de empleo adecuadas podría reducir un 60% los casos de mala salud mental de las trabajadoras y un 80% los casos de los trabajadores.
Es importante “potenciar la concienciación de la responsabilidad social y de las organizaciones respecto al bienestar psicológico en el lugar de trabajo, aunque solo sea por una cuestión capitalista”
Una Encuesta de Población Activa realizada en Gran Bretaña ha confirmado un crecimiento de los problemas de salud mental en el trabajo en los últimos años. Estos problemas suponen más de la mitad de las enfermedades vinculadas al trabajo. Las cargas de trabajo, los plazos ajustados y el exceso de responsabilidad son algunas de las variables.
Zapico justifica que “cuando se sobrepasa el nivel de exigencia más de lo razonable, llega un punto en que ya no es rentable ni para la persona trabajadora ni para la empresa, y si no se adoptan medidas, esto tiene una clara repercusión en el incremento de las bajas laborales”. De ahí, la importancia de “potenciar la concienciación de la responsabilidad social y de las organizaciones respecto al bienestar psicológico en el lugar de trabajo, aunque solo sea por una cuestión capitalista”.
Salud Mental España continúa su lucha para reducir el estigma existente frente a las enfermedades de salud mental en el trabajo y recuerda la importancia de que las personas se sientan cómodas, capaces de hablar los problemas y apoyadas.