Si hay alguna medida apreciada especialmente por los pacientes y los diferentes profesionales sanitarios es el impulso de programas que aproximen la asistencia sanitaria al entorno cotidiano de las personas con algún tipo de patología.
Un claro ejemplo son los diferentes programas de humanización de la asistencia sanitaria promovidos conjuntamente entre los servicios de salud y empresas dedicadas a la atención de pacientes, sirva como ejemplo el programa “Pasea y Respira con Alfa-1” realizado a lo largo del año 2022, fruto de una perfecta colaboración y coordinación entre el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la compañía Oximesa Nippon Gases.
Al inicio del programa se realizaron unas sesiones formativas, cuyo contenido estaba relacionado con el aprendizaje de sistemas de respiración eficiente y ejercicio físico
Para el desarrollo de este programa, se solicitó la colaboración de 22 pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), reclutados por los facultativos del centro hospitalario, los cuales fueron agrupados atendiendo a su estado de salud, con el fin de adaptarse mejor a las posibilidades particulares de cada paciente.
Al inicio del programa se realizaron unas sesiones formativas, cuyo contenido estaba relacionado con el aprendizaje de sistemas de respiración eficiente y ejercicio físico.
Los pacientes disfrutaron de seis eventos, divididos en grupos de seis personas. Cada uno de estos eventos tuvo una duración aproximada de tres horas, incluyendo una caminata de treinta minutos, alternadacon varias “estaciones de recuperación”, dónde se aprovechaba para realizar las sesiones de aprendizaje de ejercicios respiratorios óptimos para el tipo de paciente.
La caminata tenía en su parada final, la “parte cultural” de la sesión, realizando la visita a lugares como el Museo de América, el Museo del Traje, el Teleférico del Parque Oeste, el Templo de Deboto el Museo Geominero que dispone la capital.
Uno de los objetivos importantes del programa fue obtener el compromiso de los pacientes por aumentar su actividad física en su vida cotidiana, aplicando todos los principios y aprendizajes que se había adquirido en cada evento.
Atendiendo a los comentarios de pacientes y profesionales sanitarios, el resultado del programa “Pasea y Respira” ha sido todo un éxito. Su carácter innovador,combinando el aprendizaje de ejercicios respiratorios que mejoren el abordaje de la patología del paciente, con la parte cultural del programa cultura, han permitido ofrecer a todos los participantes del programa “Pasea y Respira con Alfa-1” una experiencia sanitaria excelente. Participantes que ya están pensando en la segunda edición del programa e invitan a otros pacientes con DAAT a no dejar escapar esta oportunidad única de mejorar su salud mediante un abordaje sanitario y cultural.