Un 70% de las mujeres podría desarrollar miomas uterinos a lo largo de su vida, observándose la máxima frecuencia a partir de los 35-40 años de edad.
Al hablar de miomas uterinos hacemos alusión a tumoraciones benignas (no cancerígenas), que crecen en la capa muscular del útero. Los miomas son generalmente redondeados y su tamaño medio oscila entre el de una canica grande y una pelota de tenis. Sin embargo, en algunos casos pueden ser mayores.
Existen tres tipos de miomas según su localización: intramurales, submucosos y subserosos
En función de su ubicación dentro de la matriz (útero), los miomas pueden clasificarse en tres tipos diferentes: miomas intramurales, que crecen dentro de la pared muscular del útero; submucosos, que aparecen en la pared interna (cavidad del útero); y subserosos, desarrollados en la pared exterior del útero hacia la cavidad abdominopélvica.
En lo que se refiere al método de diagnóstico, este variará en función del tipo de mioma que presente la paciente. Por lo general, una ecografía del aparato genital interno será suficiente para obtener un resultado. No obstante, en algunos casos se podrán emplear otras técnicas como la resonancia magnética o el TAC. Asimismo, para los miomas que crecen hacia dentro de la cavidad uterina, se podrá recurrir a la histeroscopia, técnica que consiste en introducir una cámara en el interior del útero.
IMPACTO EN LA PACIENTE
Pese a que en numerosas ocasiones los miomas pasan desapercibidos, éstos pueden llegar a causar síntomas o problemas de salud que hagan más difícil la vida cotidiana de la mujer. Así, existen pacientes que experimentan periodos menstruales irregulares con sangrado abundante y/o prolongado, presión o dolor en la pelvis, micción frecuente y estreñimiento, o dolor durante las relaciones sexuales.
Además, pueden causar complicaciones en el embarazo. En este caso, aumenta la dificultad para quedarse embarazada y existe mayor riesgo de aborto o parto prematuro.
Si tienes uno o más de estos síntomas y sientes que no te permiten vivir una vida normal, recomendamos que consultes con tu médico. Él/Ella te puede ayudar a encontrar la mejor opción de tratamiento para tí. También te invitamos a Esmioma, la web de miomas de Gedeon Richter, si quieres saber más acerca de los miomas uterinos.