¿Saben las jóvenes españolas suficiente información sobre anticoncepción?

Sólo una de cada cuatro mujeres españolas dicen tener la información suficiente sobre los métodos anticonceptivos. Aunque el preservativo y la píldora son las opciones más conocidas, su mal uso eleva el riesgo de embarazo no deseado.

CS
24 febrero 2016 | 14:00 h
¿Saben las jóvenes españolas suficiente información sobre anticoncepción?
¿Saben las jóvenes españolas suficiente información sobre anticoncepción?
La iniciativa #midecisionmaslibre, desarrollada por la compañía Bayer, continua la campaña iniciada el año pasado para informar y concienciar sobre la sexualidad y las diferentes variedades de anticonceptivos. Con este objetivo, llevará a cabo diversas actividades de información y asesoramiento de la mano de diferentes expertos.

Los métodos anticonceptivos más conocidos son el preservativo y la píldora, aunque existe una gran variedad de métodos y de opciones a largo plazo, en muchas ocasiones se carece de la información necesaria o simplemente se desconoce. En este sentido, el doctor José Gutiérrez y la doctora Nieves Cabezas, ambos del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, informan al respecto que “a pesar de la constante innovación a la que hemos asistido en esta área, el preservativo masculino sigue siendo el método anticonceptivo más conocido y utilizado por la población española”. No obstante, añade que “los datos reflejan que no siempre se usa o no se hace de la manera adecuada, lo que eleva el riesgo de un embarazo no deseado”, lo que explicaría qué cerca del 40% de los embarazos que se producen en el mundo sean no deseados.

Alrededor de un 40% de los embarazos en el mundo son no deseados
El proyecto #midecisionmaslibre recorrerá todo el territorio español y enfocará sus actividades para concienciar a la mujer, sobre todo a aquellas nacidas entre las décadas de los 80 y 90, ya que existe un alto desconocimiento de este tipo de métodos a nivel general pero en especial a la población más joven. Así, acercarán la consulta ginecológica a los jóvenes para facilitar que puedan consultar sus dudas a expertos para que se habitúen a hablar con un médico de estos temas.

FALSA INFORMACIÓN EN INTERNET

Estas iniciativas van dirigidas a una generación de jóvenes, conocidas como millennials, que se caracterizan por utilizar Internet y las redes sociales como forma de relacionarse y de mantenerse activamente informados sobre los diferentes aspectos de su vida.

En el ámbito de la anticoncepción y de la sexualidad, la gran cantidad de fuentes poco fiables ayuda a que se perpetrenlas falsas creencias que todavía existen entre las jóvenes. Creencias como que la colocación del DIU es dolorosa, que únicamente es apto para mujeres que han tenido hijos, que es necesario hacer descansos al tomar la píldora o que no es posible quedarse embarazada en la primera relación sexual. Por ello, el papel de los profesionales de la salud evita que se extiendan mitos erróneos sobre métodos anticonceptivos y sexualidad.


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