Desde el 9 de septiembre se está celebrando la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, una enfermedad que ha cambiado su rumbo y ahora afecta cada vez más a mujeres jóvenes. Además, este tipo de cáncer dan la cara demasiado tarde. “Se diagnostica cuando está muy avanzado y es la principal causa de muerte por cáncer en España”, comentan desde la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), que ya lleva una década trabajando para concienciar e investigar sobre esta enfermedad en mujeres.
En datos, el cáncer de pulmón afecta a unas 31.000 personas al año en España y, de todas ellas, el 29% son mujeres. Es decir, alrededor de 9.000 mujeres son diagnosticadas de esta enfermedad oncológica cada año y, además, las cifras aumentan un 4,5% anualmente. Así lo confirman los datos facilitados por ICAPEM.
De hecho, el cáncer de pulmón ya es el tercero más frecuente en ellas, representando un 3% del total de todos los cánceres. Y aunque está relacionado con el aumento del consumo de tabaco en mujeres desde hace más de 50 años, la realidad es que cada vez más mujeres padecen esta enfermedad sin ni siquiera haber consumido una calada de un cigarro.
"El 30% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en mujeres se producen en no fumadoras"
En esta línea, la Dra. Dolores Isla, presidenta de ICAPEM, señala que “ese aumento es especialmente significativo entre las mujeres, ya que el 30% de los diagnósticos de cáncer de pulmón en mujeres se producen en no fumadoras”, es decir, las mujeres ya duplican a los hombres en este diagnóstico. Esto significa que 2 de cada 3 personas que no fuman y padecen esta enfermedad oncológica sean mujeres.
Estas afirmaciones indican que está ocurriendo algo más allá del hábito tabáquico. Desde ICAPEM afirman: “En cáncer de pulmón existen diferencias de género biológicas y clínicas que van a impactar en el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención, y que requieren de una investigación profunda para poder realizar un mejor abordaje de este tumor, más individualizado”.
Y es precisamente en este punto en el que se encuentra trabajando la asociación actualmente. Por ahora, se han identificado algunas variables. “Se han estudiado todavía poco las causas pero parece que el principal factor de riesgo es el gas radón, otros factores serían la polución del aire, el asbesto, o incluso causas genéticas que se encuentran en estudio”, en palabras de la Dra. Laura Mezquita, vocal de la asociación.
GENÉTICA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
Por ahora, este componente genético continúa en estudio. En las investigaciones están participando los miembros de ICAPEM, que aseguran que no se investigan lo suficiente todas las mutaciones que pueden provocar un cáncer de pulmón. De hecho, señalan que las investigaciones tienen en cuenta el tabaquismo, pero no investigan otras posibles causas genéticas.
Precisamente, también piden que se tengan en cuenta a las personas no fumadoras en las campañas de prevención y diagnóstico precoz. “La mayoría de la labor preventiva se sigue centrando exclusivamente en el hábito tabáquico”, denuncian los expertos de la asociación. Y, aunque poner fin al tabaquismo sea fundamental, el resto de factores también se deben tener en cuenta.
Por último, las demandas crecen en torno a la perspectiva de género. Por eso, entre las peticiones de ICAPEM también piden tener en cuenta a las mujeres en ciertos aspectos de la investigación, como por ejemplo, “dar más importancia a la investigación y prevención de aquellos factores desencadenantesque afectan más a las mujeres”. La investigación con perspectiva de género “implicaría, también, adaptar el tratamiento a las características biológicas y sociológicas de la mujer e incluir a más mujeres en los ensayos clínicos”.