El director general de Salud Pública, Cuidados y Consumo, José Ignacio Aguado, y la jefa de Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez Ochoa, han presentado el nuevo calendario oficial de vacunaciones, que comienza el 1 de marzo e incorpora algunas novedades. Entre ellas, destaca la vacunación frente a lameningitis B a los niños y niñas nacidos en 2023 y la ampliación de la vacuna frente al herpes zóster a las personas que cumplan 65 años.
De esta manera, La Rioja administrará gratuitamente desde el mes de marzo la vacuna frente a la meningitis B a los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 2023, inoculando tres dosis: a los dos, cuatro y doce meses de edad. Esto supondrá un ahorro para cada familia de 300 euros, 100 euros por dosis.
Asimismo, el Gobierno de La Rioja amplía la cobertura frente al herpes zóster a las personas que cumplen 65 años este año, "con objeto de implantar la recomendación del Ministerio de Sanidad de abarcar tanto a los grupos de riesgo de mayores de 18 años, que comenzó en 2022, como a los que cumplan 65 años durante 2023".
Destaca la vacunación frente a la meningitis B a los niños y niñas nacidos en 2023 y la ampliación de la vacuna frente al herpes zóster a las personas que cumplan 65 años
A partir del día 1 de marzo también se incorporan otras novedades como la vacuna frente a la meningitis ACWY a los 12 meses ,en lugar de la actual vacuna frente a meningitis C. También se añade la vacuna de neumococo frente a 20 serotipos a los 65 años de edad.
Durante el año 2023, en la campaña de gripe se incluirá la vacunación de los niños de 6 a 59 meses de edad y, a partir del curso 2023-2024, los niños de 12 años (nacidos en 2012) recibirán la vacuna frente al virus del papiloma humano.
El director general de Salud Pública ha destacado que el calendario vacunal es “una herramienta fundamental para garantizar la salud de la población” y ha recalcado el valor de las vacunas “que han demostrado ser una de las herramientas de salud pública más importantes de la historia, salvando vidas y, al mismo tiempo, aportando importantes beneficios sociales y económicos”.
Gracias a este calendario, “se han logrado erradicar enfermedades y se han reducido significativamente la incidencia de otras, como el sarampión, la poliomielitis y evidentemente la Covid -19 más recientemente”. Con el nuevo programa se avanza en “la calidad y equidad de vacunas suministradas”.
Según ha explicado, el calendario aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2022 “introducía una serie de vacunas con un horizonte de implantación en el año 2024, pero nosotros en La Rioja hemos querido introducir lo más pronto posible estas modificaciones que nos parecían tan importantes para la salud de los riojanos”.