El 70% de la población mayor de 70 años está polimedicado, es decir, toma más de 10 medicamentos al día. Es un fenómeno que va en aumento y que se está convirtiendo en un problema de salud pública por los problemas de salud que acarrea la ingesta de tanto fármacos y el seguimiento que precisa.
Porque la toma de varios fármacos puede generar una interacción entre ellos que afecten a la salud mental. En el caso del consumo de analgésicos en esta edad se produce además un mayor número de fracturas, ingresos hospitalarios más prolongados dificultad para la movilidad y menor porcentaje de mejora en el cuestionario de salud SRS-22.
Los peores resultados en calidad de vida los presentan los pacientes polimedicados
Estas son las conclusiones de un estudio realizado por especialistasen traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario de Cabueñes y el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) y presentado en el 36 Congreso Anual de la Sociedad Española de Columna Vertebral celebrada los pasados 3 y 4 de junio.
Como señalaron los investigadores, los peores resultados en calidad de vida los presentan los pacientes polimedicados, en especial consumidores de mórficos, con depresión, residentes en centros de larga estancia y que presentan dificultad para la deambulación.
Este estudio concluye que la polimedicación podría estar influyendo negativamente en los pacientes mayores operados de deformidad de columna, disminuyendo su calidad de vida. Los especialistas consideran necesario intentar reducir el consumo de fármacos, en especial de mórficos, ya que a pesar de ser potentes analgésicos también están asociados a un empeoramiento de la capacidad funcional y a un mayor número de caídas.