Llega Halloween y con él hordas de zombies, brujas, vampiros y fantasmas salen a la calle a pedir caramelos y pasarlo bien. Maquillaje, caretas, prótesis, sombreros y un largo etcétera están a la orden del día en esta festividad, pero ¿vale todo a la hora de disfrazarse? El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) tiene claro que no y por ello ha advertido de los riesgos que algunos accesorios pueden tener en nuestra visión. En especial, si no se compran en ópticas, bajo la supervisión de un profesional y con garantías sanitarias.
Sobre las lentes cosméticas de fantasía, disponibles en una gran variedad de establecimientos y adquiridas habitualmente por internet, los ópticos y optometristas alertan de los riesgos de irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y hasta pérdida de visión. El maquillaje, las pelucas o los antifaces, también suelen adquirirse en bazares o internet "sin tener en cuenta las indicaciones adecuadas de empleo y mantenimiento necesarias para disminuir el riesgo de lesiones o infecciones oculares", insisten los profesionales.
En palabras del decano del CNOO, Eduardo Morán Abad, "las lentes cosméticas de fantasía se consideran productos sanitarios, por lo que su manipulación y prescripción corresponden obligatoriamente a un profesional sanitario, como es el óptico-optometrista".
La manipulación y uso incorrecto del maquillaje, por su parte, también pueden provocar infecciones, debido a la profileración de bacterias y hongos
En este sentido, estas lentillas deben adaptarse a cada paciente y al estado de su visión, "evaluando las particularidades de cada ojo para evitar daños o molestias oculares". Para evitar posibles infecciones, el CNOO recomienda llevar a cabo una estricta higiene mediante el lavado y secado de manos antes de manipular las lentillas, además de utilizar una solución adecuada para su conservación. Asimismo, no se recomienda utilizarlas más del tiempo recomendado.
La manipulación y uso incorrecto del maquillaje, por su parte, también pueden provocar infecciones, debido a la profileración de bacterias y hongos. "Por ello, se recomienda utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen, y lavarse las manos antes de maquillarse", apunta el Colegio. Respecto a las caretas y antifaces, los ópticos recuerdan que puede limitar la visión y provocar tropiezos o caídas. En caso de combinar estos accesorios con las lentes de contacto, lo ideal es que tengan la ventilación suficiente, para que estas se mantengan al aire libre y no causen molestias.
En caso de utilizar purpurina o brillantina alrededor de los ojos, lo importante es tenerlos bien cerrados a la hora de utilizarla, así como extremar la precaución con las pestañas postizas o pelucas, "que arrojan diminutas partículas que podrían introducirse en los ojos". Las mismas precauciones deben seguirse a la hora de utilizar sangre falsa o sustancias químicas con colorantes, pues pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento, picor y sensación de cuerpo extraño.