Riesgo de suicidio en España: drogas ilegales y alcohol juegan un importante papel en su prevalencia

Así lo explica el Ministerio de Sanidad en su última estadística sobre 'Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España'

Suicidio (Foto: Freepik)
26 agosto 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Los datos de suicidiohan descendido en España en los últimos tiempos hasta el punto en el que el pasado año dejó de ser la primera causa de muerte externa con un 6,5% menos de casos que en 2022. Pese a este dato, cabe resaltar que se siguen produciendo pérdidas de vidas y que son necesarias medidas para paliar la situación.

Es por ello que desde el Ministerio de Sanidad, se cuenta con herramientas como la línea de atención a la ideación suicida (024) que ofrece ayuda las 24 horas del día y todos los días del año. De hecho, esta línea ha ofrecido hasta 64.417 atenciones en lo que llevamos de año. 

Con estos datos vemos que, si bien los casos se han reducido, en estos momentos la prevalencia del riesgo de suicidio en España sigue siendo una realidadimportante. Ejemplo de ello sería la prevalencia de ideación suicida que existe en nuestro país y que alcanza el 1,9%.

En el caso de las personas de entre 15 y 34 años, esta prevalencia alcanzaría el 2,2%, con un 1,7% en hombres y hasta un 2,8% en mujeres

Una realidad que se recrudece en algunos segmentos, como por ejemplo el de los jóvenes. En el caso de las personas de entre 15 y 34 años, esta prevalencia alcanzaría el 2,2%, con un 1,7% en hombres y hasta un 2,8% en mujeres. Además, si observamos el perfil general de la población con riesgo de suicidio, encontramos un dato llamativo: el consumo de drogas.

Así lo explica el Ministerio de Sanidad en su última estadística sobre 'Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España'. Y es que la prevalencia de borracheras y binge drinking en los últimos 30 días, así como la de botellón y policonsumo de sustancias psicoactivas, es importante dentro de la población con riesgo de suicidio.

Por ejemplo, se observa que la prevalencia de consumo de hasta dos tipos de drogas alcanza el 30,6% en el caso de las personas con riesgo de intento de suicidio. En el caso de las personas que han practicado binge drinking últimos 30 días, se alcanza el 18,1%; y en las que han participado en un botellón en el último año, un 19,7%.

La prevalencia de borracheras y binge drinking en los últimos 30 días, así como la de botellón y policonsumo de sustancias psicoactivas, es importante dentro de la población con riesgo de suicidio

Además, observamos también que, dentro del porcentaje de población que consumiría hipnosedantes, la prevalencia de riesgo de ideas de suicidio sería de hasta un 53,1%. En el caso de la prevalencia de planes de suicidio, estaríamos llegando al 59,6%; y en cuanto a intentos, al 58,9%.

La prevalencia también es llamativa dentro del grupo de personas que consumen drogas ilegales, donde la prevalencia de ideación sería de hasta un 35,5%; la de planes de suicidio llegaría al 37,2%; y finalmente el intento alcanzaría ya el 41,1%.

Finalmente, es llamativa también la prevalencia autodeclarada de distintas patologías en la población con ideas de suicidio, pues no sólo las drogas o el alcohol presentan tasas altas. En el caso concreto de la ansiedad, estaríamos hablando de un 53,7%, siendo esta la más alta. Igualmente, en el caso de la depresión, sería de un 52,5%.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.