El riesgo de dar a luz en zona de conflicto: un 50% de los niños nacerá fuera de un centro sanitario

Más del 20% de los niños nacidos lo harán fuera de un centro sanitario, una cifra que se eleva a la mitad en zonas de guerra

Najma Abdinasir, partera del hospital de Beledweyne que cuida a los niños tras el parto en Somalia. (Foto: Save the Children)
3 mayo 2024 | 11:10 h
Archivado en:

El parto sigue siendo una amenaza mortal para miles de mujeres. Los conflictos, las catástrofes climáticas y las emergencias humanitarias no cesan en algunas partes del mundo que ven amenazados sus derechos humanos y su salud reproductiva. Madres y niños se enfrentan no solo a las guerras que sacuden sus países, sino también a la escasez de profesionales sanitarios que velen por un nacimiento y una crianza en condiciones óptimas de salud.

Más del 20% de los niños tendrán que nacer fuera de un centro sanitario en los países afectados por estas emergencias, una cifra que crece hasta casi un 50% si hablamos de zonas en conflicto bélico. Así lo confirma el informe ‘Emergencia silenciosa: Mujeres que mueren para dar vida’, de Save the Children que calcula que 24 millones de mujeres darán a luz sin médico, comadrona o enfermera, y 28 millones lo harán fuera de un centro sanitario.

Uno de cada cinco niños y niñas, es decir, un 17,9% de los nacidos en 2024, vendrán al mundo sin contar con un médico, una comadrona o una enfermera

En cuanto a la ausencia de estos profesionales, cerca de uno de cada cinco niños y niñas, es decir, un 17,9% de los nacidos en 2024, vendrán al mundo sin contar con un médico, una comadrona o una enfermera. Esta situación pone en peligro tanto la vida del niño como la de la madre, asevera la organización de defensa de los derechos de la infancia.

El cambio climático está intensificando la frecuencia y la gravedad de los episodios de calor extremo y los incendios forestales, los cuales aumentan el riesgo de partos prematuros, mortinatos y complicaciones durante el embarazo, según informa Save the Children.

Somalia se enfrenta a las graves consecuencias de la crisis climática y se encuentra entre los diez países del mundo más afectados por los conflictos que impactan a los niños. En todo el país, solo el 31,9% de las mujeres reciben atención médica calificada durante el parto, la tasa más baja de asistencia a nivel mundial.

Recientemente, Rahma, una mujer de 32 años, dio a luz en el hospital de Beledweyne, en Somalia, el cual reabrió sus puertas en octubre de 2023 con el apoyo de Save the Children y el proyecto Damal Caafimaad, tras más de diez años de inactividad. "Cuando di a luz a mi último hijo en casa fue duro. No pude encontrar una enfermera profesional y tuve muchas hemorragias. Fue una situación peligrosa, casi me muero”, explica sobre su anterior parto. Este hospital ha contribuido a reducir la mortalidad materna e infantil, brindando servicios de salud materna, como atención prenatal, postnatal y cesáreas, a más de 15.000 pacientes.

Después de un parto complicado en su hogar, Rahma pudo dar a luz a su siguiente hijo en el hospital, recibiendo cuidados por parte del equipo de comadronas. "Tras unas horas de duro trabajo de parto, di a luz a un niño sano, llamado Ahmed. Nos cuidaron muy bien a los dos después del parto y, antes de salir del hospital, hablé con una enfermera sobre la lactancia materna y el apoyo que podía recibir”, comenta Rahma.

NACIMIENTOS EN MITAD DE LA GUERRA

Con el incremento constante de los conflictos en el mundo, se ha observado que las mujeres embarazadas en zonas de guerra tienen tres veces más probabilidades de dar a luz sin atención médica cualificada. Además, casi la mitad de los partos en zonas de conflicto tienen lugar fuera de instalaciones médicas, en comparación con solo el 15% en otras áreas.

Actualmente, en ningún otro país es más evidente el impacto devastador del conflicto que en Gaza, donde seis meses de bombardeos continuos y obstrucción de la ayuda han colapsado el sistema de salud. Entre octubre de 2023 y abril de 2024 se registraron al menos 435 ataques contra instalaciones o personal sanitario en Gaza, según un análisis reciente de Save the Children.

A pesar de que hace una década se avanzaba en materia de salud materna a nivel mundial, ahora se observa un estancamiento en el progreso para alcanzar el objetivo de la ONU de reducir la tasa de mortalidad materna a 70 por cada 100.000 nacimientos para 2030. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud del año pasado, una mujer muere cada dos minutos debido a complicaciones relacionadas con el parto o el embarazo.

"Todas las mujeres, incluso en las zonas más remotas y peligrosas del mundo, deben tener acceso a atención médica y equipamiento, así como derecho a acceder a servicios reproductivos y educación"

"Tanto en las zonas de conflicto como en los focos de cambio climático, los niños y las niñas son los primeros y los peores afectados, incluso desde el momento en que respiran por primera vez. En estos contextos, las madres y los bebés tienen más probabilidades de estar en peligro, lo que se traduce en más niños que crecen sin madre y más madres que pasan por la angustia de perder a sus recién nacidos. Todas las mujeres, incluso en las zonas más remotas y peligrosas del mundo, deben tener acceso a atención médica y equipamiento, así como derecho a acceder a servicios reproductivos y educación. Es fundamental que actuemos ahora: si abandonamos los avances que hemos logrado en las últimas décadas, serán las mujeres, los niños y las niñas quienes paguen el precio”, asegura la responsable mundial de Política Sanitaria e Incidencia Política de Save the Children, Marionka Pohl. 

Save the Children insta a los gobiernos a proteger la vida de mujeres y niños mediante una atención primaria de salud sólida, servicios integrales de salud sexual y reproductiva, y educación, respaldados por una financiación efectiva y sostenible. Además, los líderes deben resistir cualquier retroceso en los avances en salud sexual y reproductiva y derechos humanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.