El aumento de casos de tiña vinculados a establecimientos como peluquerías ha puesto en alerta a dermatólogos y a la población en general, por las lesiones que provoca y su rápido contagio. “Se trata de una infección de la piel, el pelo o las uñas, causada por hongos del género dermatofito”, asegura el dermatólogo de los hospitales Ribera Povisa y Ribera Polusa, Javier Concheiro, que explica que “la afección en zonas pilosas como el cuero cabelludo o la barba puede presentarse con una gran inflamación, incluso supuración, dolor y hasta pérdida del cabello, en ocasiones definitiva, si no se realiza un tratamiento temprano”, asegura.
Coincide con él la jefa de Dermatología del Hospital Universitario del Vinalopó, Irene Latour, quien advierte que los casos pueden complicarse en pacientes inmunosuprimidos, con mala adherencia al tratamiento o con mascotas que no reciben el tratamiento correcto y pueden producir reinfecciones. Por su parte, la dermatóloga del Hospital Universitario de Torrejón, Marta Isabel Andreu, explica que “la confirmación diagnóstica se consigue mediante un cultivo o examen directo de las escamas”, al tiempo que concreta que el hongo responsable del brote actual en España es Trichophyton tonsurans.
El doctor Concheiro confirma que “en los últimos meses se ha observado un incremento de alguna de las formas menos comunes de tiña, como la que afecta al cuero cabelludo, que en algunos estudios se vincula con el rasurado o degradado de pelo, que es una moda extendida en muchos países, incluido España”.
"El tipo de corte de pelo no debería influir en el contagio de la tiña, siempre que el material esté correctamente esterilizado o desinfectado"
El especialista en Dermatología cita como ejemplo el estudio "Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello, asociado al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos", avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología. “Se sospecha que una desinfección deficiente de los utensilios utilizados en las peluquerías, como tijeras, peines o maquinillas eléctricas, puede estar relacionado con un aumento de casos”, asegura.
La doctora Andreu asegura que “las peluquerías juegan un papel crucial en el control de la tiña. Están siendo el foco de contagio de este brote, debido a la moda del corte de pelo degradado o rasurado que requiere un corte frecuente con maquinilla”.
Para la doctora Latour “el tipo de corte de pelo no debería influir en el contagio de la tiña, siempre que el material esté correctamente esterilizado o desinfectado”, pero aclara que “si se utiliza la maquinilla de pelo en un paciente con tiña y seguidamente se pasa la misma maquinilla a otro cliente, el contagio es posible”. También se puede producir el contagio si hay un contacto directo con un animal que tiene tiña, y “en las formas geofílicas, dado que su reservorio es el suelo, es posible que se produzca el contagio al caminar descalzo o manipular o situarse en esta superficie”, según explica el dermatólogo de Ribera Povisa y Ribera Polusa, los hospitales que el grupo sanitario Ribera tiene en Vigo y Lugo.
PREVENIR EL CONTAGIO
Para prevenir el contagio, el doctor Concheiro asegura que "hay que intentar no compartir útiles de aseo, acudir a centros de estética y peluquerías que aseguren una correcta desinfección del material de trabajo, revisar bien y con frecuencia a las mascotas, realizar un correcto lavado de manos tras el contacto con otros animales y usar chanclas en vestuarios y piscinas”. Recuerda que “el hongo de la tiña tiene una gran diversidad de reservorios -en humanos, animales y medio ambiente- y una gran supervivencia, ya que puede sobrevivir meses o años si está protegido de la desecación”.
"Es preciso completar el tratamiento correctamente para lograr una curación definitiva y evitar posibles secuelas"
Por lo que se refiere al tratamiento de estas infecciones micóticas, el doctor Concheiro explica que los más habituales son los tópicos y orales que, dependiendo de los casos, “se prolongan semanas o incluso meses”. Advierte que “es preciso completar el tratamiento correctamente para lograr una curación definitiva y evitar posibles secuelas, como pueden ser la alopecia cicatricial”.
En concreto, la dermatóloga de Torrejón explica que cuando la infección es en piel no pilosa “una crema antifúngica durante 2 semanas puede ser suficiente”. Sin embargo, añade, para la tiña capitis, que afecta al cuero cabelludo, así como para la onicomicosis (infección fúngica en las uñas) “el tratamiento más eficaz es un antifúngico oral, cuya duración es variable, dependiendo de la respuesta, con una duración mínima de 4 semanas”.
La jefa de Dermatología del Vinalopó recuerda, no obstante, que “no todo el picor y descamación del cuero cabelludo es tiña”. “Existe una afección muy frecuente, que es la dermatitis seborreica, que no causa caída de cabello, ni inflamación del cuero cabelludo y que se puede identificar con bastante facilidad porqueel principal síntoma es la caspa o descamación del cuero cabelludo, normalmente, de forma generalizada”.