Las enfermedades cardiovasculares afectan a más de 17 millones de personas al año, siendo la principal causa de muerte en el mundo. En España, 250 personas fallecen cada día a causa de estas patologías y se estima que, a nivel mundial, en 2030 mueran 23 millones de personas por esta condición. Por este motivo, centros como el Hospital Ribera Povisa, ubicado en Galicia, fomentan campañas de concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares.
El centro ha presentado este jueves 26 de octubre la campaña 'Ritmos de Vida', con el objetivo de visibilizar las enfermedades cardiovasculares gracias a un metrónomo que sigue el "ritmo"de un corazón enfermo. A través de una mesa redonda con especialistas de la salud se han abordado temas referentes al área del corazón. Además, esta presentación ha coincidido con la inauguración de la exposición del primer metrónomo arrítmico de la historia.
En la presentación han participado Adrián, un paciente con arritmia y varias asociaciones de pacientes
El corazón es el de Adrián, un paciente con arritmia que es el eje de todas las iniciativas vinculadas a esta acción de concienciación y educación para la salud. Junto con Adrián, también han participado diversas asociaciones de pacientes.
La jornada ha sido presentada por la doctora Sonsoles Leal, directora asistencial del Hospital Ribera Povisa, que inició el encuentro con la presentación de los cuidados del corazón en todas las etapas de la vida y los beneficios de la música en la salud de los pacientes. Además, la jornada contó con la participación de Juan Carlos Arias, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Ribera Povisa, Marta Ubiaga, enfermera de la Unidad de Arritmias del Hospital Ribera Povisa, y Miguel Ángel Piñón, cirujano cardiaco del Hospital Álvaro Cunqueiro. Vicente Roig, enfermero coordinador del área del corazón del Grupo Ribera, moderó la mesa.
El centro acogió la presentación del metrónomo, expuesto hasta el 28 de noviembre
En el vestíbulo del Hospital Ribera Povisa se presentó una actuación musical de Manu Escudero, un cantautor vigués, con tres discos en el mercado que, a través de su música, muestra optimismo y esperanza, profundamente comprometidas con las injusticias y la concienciación social. Posteriormente, el centro acogió la presentación del metrónomo, expuesto hasta el 28 de noviembre.
En esta iniciativa ha participado Maart Agency, responsable de la idea creativa con el Estudio Espadaysantacruz, empresa fabricante del metrónomo arrítmico personalizado. El eje de la campaña es que tanto el corazón como el “tempo” de las composiciones, en música, se miden igual, en pulsaciones por minuto (beats per minute o BPM). Por ese motivo se ha fabricado este metrónomo “especial”: es el medio que utilizan los músicos para medir el tempo.
El objetivo de “Ritmos de Vida” es concienciar sobre los problemas cardiovasculares para ayudar a prevenirlos. Por eso, las iniciativas incluidas en la campaña están abiertas a todos los centros sanitarios, más allá de los propios de Ribera: la exposición del singular metrónomo podrá viajar a diferentes lugares, y en la web y las redes sociales se compartirán las composiciones creadas por músicos de diferente procedencia, al ritmo del corazón de Adrián.