La lesión de menisco es una de las más habituales en Traumatología. Afecta al menisco, una estructura fibrocartilaginosa, con forma de herradura osemiluna, ubicada entre el fémur y la tibia. Su función es absorber la energía del impacto al andar, correr o saltar y proteger el desgaste articular.
“Las lesiones en este punto se suelen producir tras realizar un exceso de giro, torsión o rotación de la rodilla, con el pie fijo en el suelo y la rodilla en ligera flexión”, explica el doctor Albert Grau, especialista en Traumatología. El menisco puede dañarse de forma aislada o ir asociado a lesiones de ligamentos u óseas. Además, los meniscos degenerados por la edad, se suelen dañar al realizar un exceso de flexión de rodilla en carga, sin que necesariamente se haya hecho un giro.
Para las lesiones de menisco, el hospital Ribera Polusa emplea la cirugía artroscópica. “Con la cirugía artroscópica intentamos reparar el menisco fijándolo con unas suturas especiales o procedemos a extirpar total o parcialmente la pieza rota”, según explica el doctor Grau. Los resultados de estas intervenciones suelen ser buenos, las recuperaciones rápidas y prácticamente sin secuelas.
Grau: “Con la cirugía artroscópica intentamos reparar el menisco fijándolo con unas suturas especiales o procedemos a extirpar total o parcialmente la pieza rota”
Además, con motivo de agilizar consultas y programación de intervenciones, el hospital Ribera Polusa ha puesto en marcha una Unidad de lesionados, que atiende principalmente a pacientes víctimas de accidentes de tráfico o deportivos. La consulta inicial será realizada por el doctor Germán Vizcarra, quien explica que la recuperación es más rápida “cuando al paciente lo atiende un equipo sanitario multidisciplinar, que trabaja de forma coordinada”.
Finalmente, el doctor Grau asegura que la cirugía artroscópica del menisco “es necesaria en pacientes activos, sobre todo por el dolor que sufren cuando estresan la rodilla. En pacientes mayores las roturas de menisco suelen ser degenerativas y dado que la exigencia física del paciente es baja, se suele seguir un tratamiento conservador y asi evitar la intervención”. En este sentido, solo se opta por intervenir y extirpar el menisco roto si la evolución es mala y las molestias persisten.