El hospital Ribera Polusa en Lugocuenta con una Unidad de Daño Cerebral y Recuperación Funcional, que oferta una atención integral y personalizada a los pacientes para que sean tratados por un equipo multidisciplinar y que los enfermos consigan recuperarse de la lesión causada por un ictus, un traumatismo o una infección que afecte a la circulación de la sangre en el cerebro.
Desde el hospital de Ribera Polusa ofrecen un tratamiento para los pacientes que puede realizarse de forma ambulatoria o con el ingreso hospitalario del paciente. El hospital dispone de sesiones de Neuropsicología, Neurologopedia, Terapia ocupacional y Fisioterapia orientadas a la recuperaciónfuncional y a que el paciente obtenga la mayor independencia para desarrollar tareas diarias.
Las lesiones neurológicas más frecuentes son el déficit motor, de lenguaje, de atención, las dificultades para alimentarse o realizar actividades propias del día a día como vestirse o asearse. El 80% de los pacientes han sufrido un ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores en la cabeza y secualas provocadas por la covid. El rango de edad de los pacientes a los que se atiende en la Unidad de Daño Cerebral y Recuperación Funcional va desde los 18 años hasta los 93 años, pero la media suele ser de unos 70 años, y permanecen ingresados en la unidad una media de 45 días.
"La rehabilitación temprana e intesiva favorece a la recuperación del paciente en un periodo más breve de tiempo y más eficaz", apunta Lorena Legaspi, neurologopeda de la Unidad de Daño Cerebral y Recuperación Funcional continúan el tratamiento de forma ambulatoria
La unidad especializada de Ribera Polusa, recuerda con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA)que estas lesiones constituyen una realidad social y sanitariacuando un daño repentino en el cerebro causa lesiones, y afecta en España a 435.000 personas según los datos recabados por la Federación de Daño Cerebral.
Por ello, desde el hospital de Ribera Polusa reconocen la importancia que tiene el papel de lafamilia de los pacientes, ya que son una de las partes esenciales en la rehabilitación y recuperación del paciente. Del mismo modo que los pacientes, los familiares también necesitan apoyo y orientación profesional para poder ayudar en el proceso de rehabilitación.
EL DAÑO CEREBRAL EN EL HOSPITAL VINALOPÓ
El Hospital Universitario de Vinalopó, perteneciente al grupo sanitario Ribera, dispone de una Unidad de Daño Cerebral que también trata demejorar la calidad de vida de los pacientes con la ayuda de los profesionales como el médico rehabilitador, los fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, trabajadores sociales y otros médicos.
Desde hace más de ocho años, la Unidad se encarga de llevar a cabo una formación específica destinada a los familiares y a los cuidadores de los pacientes afectados por estas lesiones, a través de la Escuela de Familias DCA. La labor psicoeducativa que llevan a cabo está dirigida por la neuropsicóloga de la unidad de daño cerebral, en la que participan formando e informando a losfamiliares con el fin de aumentar sus recursos, habilidades, conocimientos y calidad de vida.
Durante estos años se han llevado a cabo más de 70 sesiones de formación e intervención en la Escuela de Daño Cerebral Adquirido del Hospital de Vinalopó con el fin de ayudar y acompañar a las familias durante el proceso tan duro que tienen que vivir.