Las fechas navideñas son sinónimo de excesos, uno de los más recurrentes es el alcohol, que en días como Nochevieja se intensifica y puede llegar a ocasionar problemas en la salud. El director médico de Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, doctor Eduardo Rodríguez de la VegaEspinosa explica que “el coma etílico es la pérdida de la conciencia debido a la ingesta de alcohol. Puede variar de una persona dependiendo de la capacidad hepática de cada individuo de metabolizar el alcohol, pero suele ocurrir con niveles de alcohol en sangre de 3 gramospor litro”.
A su vez, el doctor señala que cualquier persona que ingiera una cantidad descontrolada de alcohol, puede llegar a sufrir un coma etílico, aunque son más propensos los individuos alcohólicos con hepatopatías derivadas de este consumo durante años, y en adultos jóvenes.
“Si una persona ha ingerido alcohol y se encuentra inconsciente, es importante buscar asistencia médica de inmediato”.
Algunos de los síntomas son cambios psicológicos desadaptativos, lenguaje disártrico, incoordinación, inestabilidad en la marcha, nistagmo, deterioro de la atención y de la memoria, hasta en algunos puntos el coma profundo, pudiendo llegar a la parada cardiorrespiratoria. “Su acción depresora sobre el sistema nervioso central puede comprometer centros vitales, como el centro respiratorio. El coma etílico puede llegar a producir la muerte. Además, se asocia a déficit de Vitamina B1 y a hipoglucemia y puede ir acompañado de hipovolemia y otros déficits de electrólitos y de acidosis metabólica. Otra consecuencia en el curso de la intoxicación es la aparición de neumonías aspirativas”, resalta el director médico de Ribera Hospital de Molina.
El coma etílico se trata de una emergencia médica, por ello en caso de que suceda se debe avisar inmediatamente a emergencias. “Si una persona ha ingerido alcohol y se encuentra inconsciente, no pensemos en ya se le pasará, ni pasemos por alto posibles complicaciones que pueden resultar letales. Ante estos casos, es importante buscar asistencia médica de inmediato”.
No se trata solo del coma como síntoma de la ingesta excesiva de alcohol, la combinación con otras sustancias puede llegar a tener consecuencias para toda la vida, “sin contar con que a esa edad se crean fácilmente adicciones muy difíciles de superar más adelante, con todas las consecuencias personales, familiares y sociales que ello implica”, concluye el doctor.