El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por el grupo Ribera y perteneciente a la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, comienza la campaña de vacunación contra la gripe con la novedad este año de administrar la dosis de recuerdo frente a la Covid-19 a pacientes con edad igual o superior a 70 años en el mismo acto vacunal de la gripe.
Desde la Dirección del departamento recuerdan que “es muy importante que la vacunación se realice todos los años. En primer lugar, porque la protección disminuye con el paso del tiempo, y, en segundo lugar, porque el virus de la gripe cambia de un año a otro, por este motivo todos los años se revisa y actualiza la composición de la vacuna”.
Las consultas de enfermería de todos los Centros de Salud del Departamento se encuentran a disposición de la población mayor de 70 años con la que se ha dado comienzo a la campaña, entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre todo el esfuerzo en vacunación se destinará a este gran volumen de ciudadanos.
El impacto de gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es muy alto; y por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 65 o más años y personas de menor edad con enfermedades crónicas.
Ribera comienza la campaña de vacunación de la gripe en el Departamento de salud del Vinalopó
Entre los grupos de riesgo a vacunar en la temporada gripal 2021-2022, los mayores a partir de los 65 años de edad. Según informan, se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven con instituciones cerradas; las personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. También menores, a partir de los 6 meses, y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; adultos con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, síndrome nefrótico, enfermedad hepática crónica o enfermedad neuromuscular grave e inmunosupresión. Menores entre 6 meses y los 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. O mujeres embarazadas en cualquier trimestre.
Por otro lado, las personas que pueden trasmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública o privada.
Aquellos que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermeros crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables. Estudiantes en prácticas en centros sanitarios. Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores y, personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los seis meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo.
Otros grupos en los que se recomienda la vacunación son las personas que trabajan en servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personal de instituciones penitenciarias y de otros centros…) y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.
Desde Ribera recuerdan a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en algún grupo de riesgo, la conveniencia de recibir la vacuna con el fin de evitar complicaciones de salud que pudieran agravar el proceso gripal.