La ingesta de una dieta obesogénica -alimentos que favorecen el desarrollo de obesidad o el exceso de peso-, durante la lactancia predetermina obesidad y alteraciones metabólicas en la descendencia, incluso más que la obesidad materna por sí misma.
Este ha sido el principal resultado de una reciente investigación del Ciberobn , que estudia, en modelos animales, los efectos obesogénicos de la llamada ‘dieta de cafetería’ -muy rica en energía, con alimentos altamente calóricos y muy apetecible- en madres lactantes sobre la salud metabólica a largo plazo de su descendencia.
El estudio se ha llevado a cabo en modelos animales
Los resultados se recogen en la tesis de Catalina Amadora Pomar, dirigida por Andreu Palou y Juana Sánchez del grupo del Ciberobn de la Universidad de las Islas Baleares, y sugieren que las crías de las madres alimentadas con dieta de cafetería, a pesar de presentar, sorprendentemente, un menor peso corporal tuvieron una mayor adiposidad, acompañada de alteraciones en la homeostasis de la glucosa, hiperleptinemia, alteraciones del perfil lipídico y un aumento de los niveles circulantes de ácidos grasos libres.
El conjunto de estas alternaciones metabólicas que se manifiestan sin ir asociadas a un aumento del peso corporal corresponde al fenotipo que se conoce como “falso delgado” y dicho fenotipo puede relacionarse con cambios en la composición de la leche de las madres alimentadas con dieta de cafetería durante la lactancia. Además, la ingesta materna de una dieta obesogénica, más que obesidad materna per se, se asocia con cambios en el perfil circulante de triglicéridos y de ciertos microARN específicos de la leche materna.
MARCADORES TEMPRANOS
En la tesis se propone también el uso del perfil sanguíneo de acilcarnitinas y aminoácidos en condiciones de alimentación y ayuno como posibles marcadores tempranos de alteraciones metabólicas, de posible utilidad para predecir una mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades metabólicas en la edad adulta.