Cada 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente para reconocer su protección y brindarles una atención sanitaria de calidad. Este año, diferentes organizaciones a nivel mundial y nacional promueven “involucrar a los pacientes” y “elevar la voz” de cada uno de ellos.
Según declaraciones de Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “tradicionalmente, y aún hoy, los médicos han tomado decisiones sin consultar a los pacientes ni a sus familiares”. En este sentido, la OMS reclama mayor intervención del paciente “en la planificación, diseño y evaluación de los servicios de salud, promover la educación y el autocuidado del paciente, e incorporar sus comentarios para mejorar la seguridad y la calidad de la atención”.
Andoni Lorenzo, Presidente del Foro Español de Pacientes (FEP) ha asegurado en declaraciones a ConSalud que “uno de los grandes problemas que tiene la seguridad del paciente son los errores de medicación”. Para solventar estos problemas, desde el Foro crearon ‘La alianza multidisciplinar frente a errores de medicación’. El objetivo fue “ver la forma de evitar los errores de medicación”, explica Lorenzo.
“Lo que están buscando precisamente es que haya una mayor comunicación entre médicos y pacientes”
“Según el Ministerio de Sanidad, el 17% de los pacientes ingresados en el hospital sufre errores de medicación”, destaca el presidente del FEP. Con esta alianza, el Foro busca conocer los errores y evitarlos, además de visibilizarlo junto a la colaboración de otras sociedades científicas. Esta identificación de errores permite “tomar medidas preventivas para evitarlo”, asegura Lorenzo.
Andoni señala a este medio que, el comunicado del director de la OMS, alerta de una situación preocupante a nivel mundial. “Lo que están buscando precisamente es que haya una mayor comunicación entre médicos y pacientes”, subraya.
Entre las necesidades, Lorenzo resalta la necesidad de que el paciente forme parte del diagnóstico y el tratamiento, y se involucre en la situación. “El paciente debe dejar de ser espectador y convertirse en actor”, asevera. Además, reconoce el papel del resto de facultativos como esenciales para garantizar la seguridad del paciente en la correcta medicación.
EL PAPEL DE LA FARMACIA COMUNITARIA
“Falta una regulación en las administraciones que permitan a las farmacias tener un papel más sanitario y más protagonista de todo el Sistema Nacional de Salud”, explica Lorenzo. La farmacia comunitaria tiene un papel esencial en la seguridad del paciente. En este sentido, pocas competencias recaen sobre ellos, como la prescripción de medicamentos o el historial del paciente.
“Es muy importante que el historial del paciente esté perfectamente comunicado”, asegura Andoni. Para conseguir una administración equitativa y un control ante los errores de medicación, desde el Foro trabajan para buscar mayor implicación de la farmacia comunitaria.
El presidente del FEP señala que es muy importante “que la farmacia tenga el historial del paciente y pueda tener una comunicación telefónica con el médico de atención primaria”. “Hay muchas soluciones que se pueden ir incorporando, pero al final todo esto requiere de legislación y de cambios en los procesos asistenciales”, concluye.