Reto sanitario: la asistencia que recibirán los pacientes rescatados del Aquarius

Hay varios críticos que sufrieron ahogamiento e hipotermia y que fueron reanimados por los equipos de emergencias. Muchos están en riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar.

Profesionales de Médicos Sin Fronteras prestan atención sanitaria uno de los refugiados a bordo del Aquarius
Profesionales de Médicos Sin Fronteras prestan atención sanitaria uno de los refugiados a bordo del Aquarius
CS
12 junio 2018 | 13:00 h

El Aquarius, el buque de búsqueda y rescate que ahora se encuentra en aguas internacionales entre Malta y las costas de Sicilia, está a la espera de un plan viable y seguro para desembarcar a las 629 personas que rescataron el pasado sábado. Según informa Médicos Sin Fronteras, entre ellas hay 11 niños pequeños, 123 menores no acompañados, más de 80 mujeres y siete mujeres embarazadas.

"El desembarco no se puede retrasar más", explica el doctor David Beversluis, médico a bordo del Aquarius. "La prioridad debe ser desembarcar inmediatamente a las 629 personas, incluidos 123 menores no acompañados, 11 niños y 6 mujeres embarazadas, en el puerto seguro más cercano. La situación médica a bordo se mantiene estable por ahora, pero la gente está exhausta y estresada".

Hay 21 pacientes que han sufrido quemaduras químicas graves después de haber estado expuestos a una mezcla tóxica de agua de mar y combustible durante un período prolongado

En este sentido, existe una especial preocupación por varios pacientes críticos que sufrieron ahogamiento e hipotermia y que fueron reanimados por los equipos. Estos están siendo estrechamente vigilados a bordo, ya que pueden desarrollar rápidamente problemas pulmonares significativos después de aspirar agua de mar. Muchas personas rescatadas han reportado aspiración y, por lo tanto, están en riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar o neumonía en los próximos días.

Hay 21 pacientes que han sufrido quemaduras químicas graves después de haber estado expuestos a una mezcla tóxica de agua de mar y combustible durante un período prolongado. Estos pacientes se encuentran estables pero necesitarán un cuidado continuo de las heridas y cambios de los vendajes en los próximos días y semanas. Finalmente, hay varios casos graves de ortopedia con infecciones asociadas que requieren evaluación quirúrgica inmediata y “operaciones que no podemos proporcionar en el barco”, dicen desde esta ONG.

Una vez que las personas rescatadas en el mar hayan sido desembarcadas en un puerto seguro, la siguiente prioridad es que los gobiernos e instituciones de la UE den un paso adelante y encuentren soluciones compartidas para apoyar a los países en primera línea, como Italia, que están lidiando con la carga de arribos de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes por mar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído