Resistencia a los antibióticos: una pandemia silenciosa que no cede en Europa

Más de 35 mil personas mueren cada año debido a infecciones resistentes a los antibióticos, un problema que supone una gran amenaza para la salud pública

Antibióticos (Foto: Freepik)

Los antibióticos son medicamentos que se emplean para la eliminación o con el objetivo de detener la multiplicación de bacterias. Estos salvan millones de vidas, pero debido al uso excesivo o inadecuado y al desarrollo por parte de las bacterias de una mayor capacidad para sobrevivir o multiplicarse, la humanidad se enfrenta ahora al problema de la resistencia a los antimicrobianos.

Esto es un problema de salud pública global ya que, tal y como expresan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) “la resistencia a los antibióticos se propaga a las bacterias a través de las personas, los animales y el medio ambiente”. La realidad es que, más de 35 mil personas mueren cada año debido a infecciones resistentes a los antibióticos. Estas infecciones provocan 1500 millones de euros adicionales en costes sanitarios y pérdidas de productividad en la Unión Europea (UE).

Alrededor del 8% de los antibióticos se tomaron sin receta y una gran proporción de europeos los han tomado sin justificación

Coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado nuevos datos sobre la resistencia antomicrobiana. En general, entre 2016 y 2020 en la UE, el número de infecciones y muertes aumentó significativamente debido a la resistencia de los antimicrobianos.  Asimismo, entre 2017 y 2021, también hubo un aumento en el número y la proporción de Klebsiella pneumoniae y Acinetobacter, infecciones invasivas que son resistentes a los carbapenémicos, un grupo de antibióticos que a menudo se usan como último recurso.

En toda la Unión Europea, Islandia y Noruega, el consumo total de antimicrobianos en humanos (en los sectores de atención primaria y hospitales) disminuyó un 23% entre 2012 y 2021. Aunque esto demuestra una importante reducción del uso innecesario de estos medicamentos, también aumentó mucho el consumo de los antibióticos más ampliamente efectivos, en particular en los hospitales. Por ejemplo, el consumo hospitalario de carbapenémicos aumentó un 34% entre 2012 y 2021.

LOS EUROPEOS DESCONOCEN EL USO DE LOS ANTIBIÓTICOS

Solo el 23% de los europeos han tomado antibióticos por vía oral en el último año, el nivel más bajo desde 2009. Pero esto varía del 42% en Malta al 15% en Suecia y Alemania, tal y como se desprende el Eurobarómetro especial de resistencia microbiana publicado este jueves. Sin embargo, alrededor del 8% de los antibióticos se tomaron sin receta y una gran proporción de europeos los han tomado sin justificación (solo para infecciones virales o síntomas).

De la misma forma, la encuesta también denuncia la falta de conciencia de los ciudadanos sobre el uso adecuado de los antibióticos, pues solo el 50% de los encuestados sabe que los antibióticos son ineficaces contra los virus. Solo 3 de cada 10 europeos conocían que el uso innecesario de antibióticos los hace que estos se vuelvan ineficaces, que solo se debe dejar de tomar antibióticos después de completar todo el tratamiento, que los antibióticos a menudo conllevan efectos secundarios, como diarrea, y que los antibióticos no son efectivos contra los resfriados.

UN ENFOQUE ONE HEALTH

La falta de antibióticos eficaces se posiciona ya como una advertencia grave para la salud pública, especialmente ante la falta de innovación. “Es una amenaza para la seguridad tan grave como la que representa un brote repentino de una enfermedad y letal”, declaraba al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por eso, la Comisión Europea defiende que la creciente amenaza muestra la necesidad de abordar la resistencia a los antimicrobianos a través de un enfoque de ‘One Healthque reconozca los vínculos entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

En este sentido, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros más esfuerzos a la hora de aplicar este enfoque. Además, ha adelantado que en la primera mitad de 2023, la Comisión intensificará su acción sobre la resistencia a los antimicrobianos en una propuesta de Recomendación del Consejo y como parte de una propuesta de revisión de la legislación farmacéutica de la UE.

En ese mismo año, la UE lanzará una acción conjunta de 50 millones de euros con los Estados miembros, Noruega, Islandia y Ucrania sobre la resistencia a los antimicrobianos en el marco del programa EU4Health.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.