Este lunes se ha conocido la muerte del popular artista que formó parte del grupo ‘Locomía’, Frank Romero con tan sólo 46 años y a consecuencia de una infección bacteriana. El pasado mes de junio falleció también el cantante y actor Edu del Valle después de permanecer ingresado en la UCI durante 7 semanas por una neumonía.
Lo cierto es que el número de muertes por infecciones por la resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública global. Recientemente la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) presentó los datos de un registro hospitalario de pacientes afectados por bacterias multirresistentes en España.
España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique
Los resultados revelan que cada año más de 35.000 personas con infecciones producidas por esta causa pierden la vida. En el estudio epidemiológico han participado distintas sociedades científicas y varias asociaciones de pacientes.
Las bacterias multirresistentes (BMR) son una amenaza de salud pública de primera magnitud. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la propia Unión Europea. España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR, pero el impacto clínico de estas infecciones en España no era conocido hasta ahora.