Las mujeres que han recibido tratamientos de fertilidad en el pasado, como la fecundación in vitro (FIV), no tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con otras mujeres, ni siquiera a largo plazo, después de 20 años. Sin embargo, las mujeres que se han sometido a un tratamiento de FIV se enfrentan a un riesgo ligeramente mayor de desarrollar tumores de ovario limítrofes, tumores que muestran patrones de comportamiento en algún lugar entre los tumores benignos y malignos, de acuerdo con un nuevo estudio del Instituto del Cáncer de los Países Bajos.
LA IDEA DETRÁS DEL ESTUDIO
La investigación sobre los riesgos de desarrollar cáncer de ovario se llevó a cabo para probar la hipótesis de que la exposición a grandes cantidades de hormonas en el tratamiento de FIV podría aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Se dijo que la estimulación ovárica para inducir la ovulación durante el tratamiento de FIV aumentaba este riesgo. Además del cáncer de ovario, el estudio también investigó los tumores de ovario límite. Un tumor de ovario limítrofe no es un precursor del cáncer y tiene un buen pronóstico, aunque las mujeres con este tipo de tumores se enfrentan a una cirugía extensa y pueden experimentar síntomas sustanciales.
El riesgo de desarrollar tumores ováricos limítrofes fue casi el doble en las mujeres que habían recibido tratamiento de FIV
El estudio no encontró un mayor riesgo de cáncer de ovario en mujeres que habían recibido tratamiento de FIV en el pasado en comparación con mujeres que habían recibido diferentes tratamientos de fertilidad. Mandy Spaan, del Instituto del Cáncer de los Países Bajos, señala que ''incluso después de tres o más tratamientos de FIV y después de un período de tiempo más largo (20 años), el riesgo de desarrollar cáncer de ovario siguió siendo el mismo. En comparación con la población general de mujeres de los Países Bajos, las mujeres que habían recibido tratamiento de FIV tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario. Sin embargo, esto resultó ser causado por el hecho de que las mujeres que habían recibido tratamiento de FIV tenían menos probabilidades de tener hijos. No tener hijos es un factor de riesgo conocido de cáncer de ovario''.
MAYOR RIESGO DE TUMORES LIMÍTROFES
El riesgo de desarrollar tumores ováricos limítrofes fue casi el doble en las mujeres que habían recibido tratamiento de FIV, tanto en comparación con las mujeres que habían recibido otros tratamientos de fertilidad como con la población general de mujeres en los Países Bajos. Sin embargo, este riesgo no aumentó en mujeres que habían recibido múltiples tratamientos de FIV.
Los tumores de ovario limítrofes son poco frecuentes en la población general de los Países Bajos y las mujeres que desarrollan estos tumores generalmente tienen un buen pronóstico. El riesgo de desarrollar un tumor limítrofe antes de los 55 años para las mujeres en los Países Bajos es aproximadamente del 0,2%; después del tratamiento de FIV, el estudio encontró un riesgo de aproximadamente 0,3%.
INVESTIGACIÓN DE SEGUIMIENTO
Este mayor riesgo de tumores limítrofes de los ovarios puede ser causado por la FIV, aunque si este fuera el caso, los investigadores esperarían ver un aumento de este riesgo en personas que han recibido múltiples tratamientos de FIV (más hormonas y más estimulación de los ovarios). Esto hace que el vínculo entre el tratamiento de FIV y este mayor riesgo sea incierto; puede ser causado por otros factores, como la gravedad de la infertilidad. La edad de las mujeres al final del estudio fue relativamente baja con un promedio de 56 años. Debido a que los tumores de ovario tienden a ocurrir en mujeres de 60 años o más, es vital continuar con el seguimiento de estas mujeres.