Hace dos semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que pondría en marcha un nuevo Plan de Fertilidad en Red. Esta estrategia permitirá incluir en la reproducción asistida a las mujeres de hasta 45 años y a las que tengan un hijo, también recoger todas las listas de espera en una única, reforzar y reactivar las unidad de reproducción asistida y la creación del Banco Madrileño de Ovocitos. Con ello no solo se da un mayor impulso a la natalidad de la capital española, sino también se da respuestas a los anhelos de cientos de mujeres. Un proyecto que todavía no tiene fecha pero que se espera que llegue a final de este año.
La principal medida es ampliar la reproducción asistida hasta los 45 años en vez de solo hasta los 40. A partir de que las mujeres cumplen 40 años sus reservas ováricas merman significativamente. Esto quiere decir que, a diferencia de los 30 años cuando la probabilidad mensual de que una mujer sana se quede embarazada es del 20%, en los 40 la probabilidad es del 5%. Y esto se va reduciendo cada vez más según avanzan los años. “Con 42 la probabilidad es de un 2%, a partir de los 43 años la tasa de embarazo natural es anecdótico”, señala a Consalud.es el Dr. Luis Martínez presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
Ante esta situación, facilitar el acceso de estas mujeres a la reproducción asistida, y sobre todo, crear un banco de ovocitos para asegurar el acceso a la maternidad es un gran anuncio. “Nos parece muy bien porque cada vez se llega más tarde a la maternidad”, explica Encarnación Sánchez, portavoz de la Asociación Nacional de problemas de infertilidad (ASPROIN). “Ahora es normal que mujeres con 40, 41 o 42 años se planteen ser madres, y ante la falta de reservas ováricas no tenían forma”.
“Es una cuestión de poner los medios. Será un bien enorme para estas mujeres”
Estas mujeres no entraban dentro de la lista para acceder al programa público de fertilidad. Una lista que además, al no ser equitativa, hacía que algunas pacientes llegaran a los 40 años en espera, o tuvieran que sufrir un periodo de pausa extraordinario ante la amenaza de un baja reserva ovárica. “Cada hospital ha tenido hasta ahora una lista de espera, lo que ha provocado en algunos momentos que ciertos hospitales estuvieran muy cargados”, señala Encarnación Sánchez, que piensa que la lista única permitirá que las pacientes “se repartan mejor entre los centros”.
En Madrid son siete los hospitales públicos que pertenecen al Plan de Fertilidad en Red. Estos son: el Hospital 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz, el Príncipe de Asturias, el Clínico San Carlos, la Fundación Alcorcón y la Jiménez Díaz. Estos centros son los que actualmente cuentan con las terapias de reproducción humana asistida y que formarán una lista conjunta.
RETOS QUE HABRÍA QUE CONSEGUIR
Si bien la iniciativa de incluir a las mujeres de 40 a 45 años y buscar aligerar la lista de espera, es un punto importante para la fertilidad en este grupo de edad, sigue siendo esencial asegurar el acceso a óvulos con los que poder tener un hijo. La presidenta de la Comunidad ha anunciado la puesta en marcha de un Banco Madrileño de Ovocitos, pero para llenarlo es necesario que se produzcan donaciones. Y no es tan fácil encontrar donantes.
Según explica el Dr. Martínez, actualmente en Madrid se han hecho 70 ciclos de donación en la pública, mientras que en la privada se han hecho 2.000. “Si quieren acceder a ese nivel de donación de ovocitos, haría falta que establezcan un ciclo para 1.000-2.000 donantes… Y para eso tienen que tener recursos”, denuncia, recordando que las mujeres con problemas de fertilidad tienen una importante afectación psicológica “por eso tienen que cumplir lo que dicen”.
Los ovocitos son un bien escaso, pero además de necesitar donantes, es necesario que se mejoren los centros, se incremente la actividad, se cuente con más personal, más laboratorios. “Es una cuestión de poner los medios. Será un bien enorme para estas mujeres”, concluye el presidente de la SEF.