Cada vez son más las mujeres que dan a luz gracias a la reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés). No obstante, en numerosas ocasiones esta práctica viene acompañada de varios problemas de los cuales aún se desconoce la causa.
Recientemente, un estudio experimental realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania vincula un procedimiento específico, el cultivo de embriones, que forma parte del proceso de reproducción asistida con anomalías placentarias, riesgo de preeclampsia y crecimiento fetal anormal.
El equipo, dirigido por Marisa Bartolemei, PhD, profesora de Biología Celular y del Desarrollo, utilizaron un modelo de ratón para estudiar los efectos de cuatro procedimientos ART individuales: estimulación hormonal, fertilización in vitro (FIV), cultivo de embriones y transferencia de embriones, sobre el desarrollo placentario y el crecimiento fetal.
El procedimiento de cultivo de embriones tuvo los efectos más fuertes sobre las anomalías. y resultados adversos
Según pubica Technology Network, "con el proceso de ART, hay estimulación hormonal para producir óvulos, la FIV real, el cultivo de embriones y el procedimiento de transferencia de embriones, están sucediendo muchas cosas", dijo Lisa Vrooman, PhD, becaria postdoctoral de Cell and Developmental Biology y primero autor en el papel. "En el modelo de ratón, pudimos separar esos cuatro procedimientos diferentes y ver cómo contribuyen individualmente al desarrollo placentario. También observamos diferentes puntos temporales, uno cercano a la formación placentaria, un punto medio y luego a término - para tratar de entender cómo se puede alterar el desarrollo placentario en estos diferentes puntos de tiempo ".
Los investigadores descubrieron que el procedimiento de cultivo de embriones, donde la fertilización del óvulo con el esperma se lleva a cabo en un medio destinado a replicar los nutrientes esenciales que se encuentran en el oviducto y se coloca en una incubadora para imitar el útero, tuvo los efectos más fuertes sobre las anomalías. y resultados adversos. No obstante, siguen sin conocerse las causas exactas de esto, por lo que los endocrinólogos reproductores continúan sus investigaciones.