Un estudio brasileño realizado en organoides cerebrales humanos y en animales de experimentación indica que la gravedad de las malformaciones cerebrales causadas por la infección por el virus del Zika puede aumentar por el consumo de agua contaminada con saxitoxina, toxina producida por la cianobacteria Raphidiopsis raciborskii.
Los investigadores observaron que saxitoxina puede aumentar los efectos nocivos del virus del Zika en el sistema nervioso, tanto in vitro como in vivo. Sigue siendo un enigma para la ciencia por qué la región del nordeste de Brasil ha presentado el mayor número de casos de microcefalia en todo el mundo, en relación con la infección por el virus del Zika.
El biólogo y director del estudio, Dr. Stevens Rehen, Ph. D., de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y del Instituto D’Or de Pesquisa e Ensino, explicó que el motivo principal para sospechar de factores asociados a microcefalia causada por el virus se debe a que otras regiones brasileñas presentaron incluso más casos de infección por el virus del Zika en la población, pero menos casos de malformaciones en el cerebro de los bebés. Por este motivo están en marcha estudios para conocer si existen factores ambientales que pueden agravar la infección, llevando a su expresión más dramática el síndrome congénito.
Existen estudios para conocer si hay factores ambientales que pueden agravar la infección
El Dr. Stevens explicó que la sospecha de que las toxinas de las cianobacterias pueden ser uno de estos factores surgió al recordar el episodio conocido como "tragedia de Caruaru", que ocurrió en 1996, cuando aproximadamente 60 pacientes en hemodiálisis murieron porque el agua utilizada contenía microcistina, otra toxina producida por las cianobacterias.
"Observamos que había muchas más acumulaciones de agua estancada contaminadas en el nordeste; volvimos al laboratorio y comparamos los efectos de la infección por el virus del Zika con y sin saxitoxina, tanto en organoides cerebrales (un modelo biológico que imita en parte el desarrollo cerebral fetal) como en roedores", explicó el Dr. Stevens.
Este investigador puntualizó que las cianobacterias encuentran un medio fértil para proliferar en el agua en épocas de sequía, y la mayor sequía de la historia en el nordeste brasileño ocurrió entre 2012 y 2017.
El análisis de la calidad del agua reveló una presencia más abundante de cianobacterias en el nordeste justo en el periodo en el que se registró la mayor incidencia de microcefalia asociada a infección por el virus del Zika en esta región. Comparado con otras regiones del país, el nordeste presentaba como mínimo el doble de saxitoxina en el agua.
Conforme el agua se evaporase produce una concentración de nutrientes (sales), y esto es lo que necesitan las cianobacterias para multiplicarse
El material orgánico desechado en los depósitos de agua, como consecuencia de un saneamiento básico muchas veces insuficiente o ausente, sirve de alimento para las cianobacterias que proliferan con más facilidad favorecidas por la sequía.
Otro autor del estudio, el biólogo y especialista en cianobacterias, Dr. Renato J. R. Molica, Ph. D., explicó que conforme el agua se evapora como consecuencia de la sequía se produce una concentración de nutrientes (sales), y esto es lo que necesitan las cianobacterias para multiplicarse.