¿Por qué el estrés favorece la aparición de canas?

Nuevos hallazgos relacionados con el sistema nervioso y las células madre sugieren cómo el estrés puede desencadenar el cambio.

Hombre con canas (Foto. Freepik)
23 enero 2020 | 16:35 h

Muchos son quienes asocian las canas con la vejez, por eso cuando aparecen las primeras en nuestro cabello, tendemos a rechazarlas y a empeñar nuestros esfuerzos y remedios en ocultarlas. Sin embargo, no solo la edad podría ser un desencadenante para la aparición de estas.

Ahora, por primera vez, un grupo de investigadores de Harvard ha descubierto por qué sucede eso: el estrés activa los nervios que son parte de la respuesta de lucha o huida, lo que a su vez causa daño permanente a las células madre regeneradoras de pigmento en los folículos capilares, favoreciendo la aparición de las canas.

Este estudio sobre el envejecimiento ha sido realizado en ratones y acaba de ser publicado en Nature. Los resultados ofrecen nuevas ideas sobre cómo el estrés puede afectar el cuerpo, “Esta es la primera vez que tenemos evidencia definitiva de la relación entre estrés y encanecimiento del cabello”, afirma a Sinc Ya-Chieh Hsu, profesora de la universidad americana y una de las autoras de la investigación.

Los resultados ofrecen nuevas ideas sobre cómo el estrés puede afectar el cuerpo

"Además, pudimos identificar cómo ocurre este proceso”, añade Hsu. “Queríamos entender cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos, y la pigmentación del cabello es un sistema accesible y manejable para empezar”.

Para conectar el estrés con las canas, los investigadores comenzaron con una respuesta de todo el cuerpo y se enfocaron progresivamente en los sistemas de órganos individuales, la interacción de célula a célula y, finalmente, hasta la dinámica molecular. El proceso requirió una variedad de herramientas de investigación en el camino, incluidos métodos para manipular órganos, nervios y receptores celulares.

"Para ir desde el nivel más alto hasta el más mínimo detalle, colaboramos con muchos científicos en una amplia gama de disciplinas, utilizando una combinación de diferentes enfoques para resolver una cuestión biológica muy fundamental", dijo Zhang.

"Sabemos que las neuronas periféricas regulan poderosamente la función de los órganos, los vasos sanguíneos y la inmunidad, pero se sabe menos acerca de cómo regulan las células madre", dijo Chiu. "Con este estudio, ahora sabemos que las neuronas pueden controlar las células madre y su función, y pueden explicar cómo interactúan a nivel celular y molecular para vincular el estrés con el envejecimiento del cabello".

CAMINO HACIA UN TRATAMIENTO EVENTUAL

Los hallazgos pueden ayudar a iluminar los efectos más amplios del estrés en varios órganos y tejidos. Esta comprensión allanará el camino para nuevos estudios que busquen modificar o bloquear los efectos dañinos del estrés. La Oficina de Desarrollo Tecnológico de Harvard   ha presentado una solicitud de patente provisional sobre los hallazgos del laboratorio y está involucrando a posibles socios comerciales que puedan estar interesados ​​en aplicaciones clínicas y cosméticas.

"Al comprender con precisión cómo el estrés afecta a las células madre que regeneran el pigmento, hemos sentado las bases para comprender cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos del cuerpo", dijo Hsu. “Comprender cómo cambian nuestros tejidos bajo estrés es el primer paso crítico hacia un tratamiento eventual que puede detener o revertir el impacto perjudicial del estrés. Todavía tenemos mucho que aprender en esta área ”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.