Utilizar productos de limpieza naturales en lugar de alternativas químicas. Esto es lo que aconsejan un grupo de investigadores tras los resultados de un estudio que vincula la alta exposición a los productos de limpieza con un mayor riesgo de asma infantil.
"Queremos que los padres cuestionen la norma socialmente aceptada de que un hogar debe oler a productos de limpieza a base de químicos para estar limpios", dijo el Dr. Tim Takaro, de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá, en una entrevista a Reuters.
Se cree que los productos químicos actúan como irritantes para las vías respiratorias de los niños
En otras palabras, los padres deben leer las etiquetas y buscar artículos que estén libres de colorantes y perfumes, y considerar productos de limpieza naturales en lugar de alternativas químicas que pueden provocar inflamación crónica que contribuye al desarrollo de asma o hacer que los síntomas sean más frecuentes o graves.
Los productos de limpieza más utilizados en el estudio fueron el jabón para lavar platos, el detergente para lavavajillas, los limpiadores en aerosol multipropósito, los limpiacristales y el jabón para lavar ropa. "Si bien aún se desconoce mucho, creemos que estos productos de limpieza (y los químicos que contienen) actúan como irritantes para las vías respiratorias de los niños en crecimiento" señaló la Dra. Elissa Abrams de la Universidad de Manitoba.