Reino Unido prohibirá la venta de tabaco a nacidos tras 2009, serán la primera generación sin humo

Reino Unido respalda la prohibición de la venta de tabaco a personas nacidad después de 2009 con una mayoría de 383 votos a favor frente a 67 en contra

Reino Unido no venderá tabaco a los nacidos después de 2009 (Foto. Freepik)
Reino Unido no venderá tabaco a los nacidos después de 2009 (Foto. Freepik)
Carmen Bonilla
17 abril 2024 | 12:10 h
Archivado en:

El hábito tabáquico es una lacra para la salud, que se lleva combatiendo desde hace numerosos años. El tabaquismo repercute en la salud de la población, y supone un gasto directo al sistema de cerca de 8.000 millones de euros. Esto supone cerca de un 10% del gasto total sanitario. Por ello, medidas como la Ley Antitabaco son determinantes.

En la línea de las acciones destinadas a luchar contra el tabaquismo, Reino Unido ha marcado un hito al respaldar la prohibición de la venta de cigarrillos a personas nacidas después de 2009. La medida, según recoge El País, fue impulsada por el primer ministro Rishi Sunak, a pesar de la oposición de miembros de su propio partido Conservador.

La medida fue defendida también por parte de la ministra de Sanidad, Victoria Atkins, quien argumentó que “no existe libertad en la adicción”. Con el apoyo de una mayoría de 383 votos a favor, frente a 67 en contra, el Proyecto de Ley de Tabaco y Vapeo se convertirá en ley después de que pase los siguientes trámites parlamentarios, de acuerdo con la ministra de Sanidad.

Andrea Leadsom: “El 83% de las personas comienzan a fumar antes de los 20 años, y por eso necesitamos tener el coraje de crear la primera generación libre de humo en todo el Reino Unido"

Esta iniciativa busca forjar una “generación libre de humo”, a pesar de que algunos opositores se muestren preocupados sobre las restricciones que esto supone para la libertad personal. Atkins ha defendido la prohibición con el argumento de que “la nicotina roba a las personas su libertad para elegir”, y resalta que la mayoría de los fumadores comienzan a edades muy tempranas.

“El 83% de las personas comienzan a fumar antes de los 20 años, y por eso necesitamos tener el coraje de crear la primera generación libre de humo en todo el Reino Unido, asegurándonos de que los niños que cumplan 15 años o menos este año nunca podrán comprar tabaco legalmente”, apunta la secretaria de estado de Sanidad, Andrea Leadsom.

El proyecto de ley incluye, además, medidas para hacer que los vapeadores sean menos atractivos para los niños, que pasan por restricciones a los sabores y paquetes. Además, otorga nuevos poderes a los funcionarios de estándares comerciales para emitir multas a las tiendas que vendan tabaco o vapeadores a menores. A su vez, los nacidos el 1 de enero de 2009 o después, nunca podrán comprar tabaco legalmente.

Antes de la votación, Ian Walker, director ejecutivo de política en la organización Cancer Research UK, manifestó que se trataba de “un paso crítico del Reino Unido hacia convertirse en líder mundial en el control del tabaco”. Además, consideró que “al votar a favor de la legislación sobre la edad de venta, los diputados nos estarán colocando en el lado correcto de la historia y ayudando a crear la primera generación libre de humo de tabaco”.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN ESPAÑA?

El Ministerio de Sanidad tiene en la actualidad el objetivo de ampliar los espacios sin humo a zonas como las terrazas, las zonas de juego infantil y sus entornos o algunos espacios privados. El objetivo de esta medida es proteger a los niños, las embarazadas y los grupos de riesgo.

El Ministerio de Sanidad tiene en la actualidad el objetivo de ampliar los espacios sin humo a zonas como las terrazas, las zonas de juego infantil y sus entornos o algunos espacios privados

A su vez, está previsto que el tabaco electrónico sufra un mayor control, abordando aspectos como la promoción, publicidad y patrocinio de productos relacionados. La venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), también está en el punto de mira.

En lo relativo a los hospitales, se ha propuesto incluir en la Cartera de Servicios común del SNS la intervención en tabaquismo en el ámbito hospitalario, así como incorporar a la cartera de prestaciones farmacéuticas determinados fármacos empleados para el tratamiento de la adicción al tabaco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído