La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha emitido un comunicado en el que se alerta del primer caso de gripe porcina en un ser humano. El contagio fue detectado durante “un proceso de seguimiento rutinario” del virus de la gripe, después de dar positivo en un test efectuado por el médico de esta persona al presentar “síntomas respiratorios”.
Meera Chand, directora de incidentes de UKHSA , ha afirmado que "gracias a la vigilancia rutinaria de la gripe y a la secuenciación del genoma hemos podido detectar este virus. Esta es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, aunque es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos".
Igualmente, la directora ha avanzado que se está trabajando "rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se están realizando investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados".
Se está trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación
Según se ha informado, el paciente "padeció una enfermedad leve y se ha recuperado por completo". No obstante, la fuente de infección aún no se ha determinado y la investigación epidemiológica todavía continúa. "Se están tomando medidas para aumentar la vigilancia dentro de los programas existentes que involucran consultorios de médicos de cabecera y hospitales", han aclarado desde el departamento sanitario.
Por su parte, la directora veterinaria de la agencia, Christine Middlemiss, ha recordado que ya "sabemos que algunas enfermedades de los animales pueden transmitirse a los humanos, razón por la cual son tan importantes unos estándares elevados de salud, bienestar y bioseguridad de los animales".
El paciente padeció una enfermedad leve y se ha recuperado por completo
Igualmente, ha recalcado que "a través de nuestros sistemas de vigilancia animal y humana, trabajamos juntos para proteger a todos. En este caso, proporcionamos conocimientos científicos y veterinarios especializados para respaldar la investigación de la UKHSA. Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras".
En los últimos meses también se han dado a conocer otros casos de gripe porcina en humanos en algunos países como Estados Unidos o Países bajos. En el país americano, se trataba de un paciente que se infectó tras la exposición al virus en una feria agrícola. En el caso de Países Bajos, la persona no había mantenido ningún contacto directo con cerdos antes de contraer dicha infección.