Las tasas de protección para los niños en Inglaterra de muchas enfermedades graves pero prevenibles por vacunación disminuyeron el año pasado en lo que los funcionarios de salud del Reino Unido dijeron que era una "tendencia preocupante" que aumenta el riesgo de brotes.
Las cifras siguen a una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mes pasado de que Gran Bretaña había perdido su estatus de "libre de sarampión", tres años después de que el virus fuera eliminado allí. El sarampión ha infectado a más de 230 personas en el Reino Unido en el primer trimestre de 2019.
Los datos de Public Health England (PHE) mostraron que la cobertura de las 13 vacunas infantiles de rutina para los menores de cinco años se redujo entre 0,2 % y 1 %.
Las vacunas salvan hasta 3 millones de vidas cada año en todo el mundo
La cobertura con la primera dosis de la vacuna MMR, que protege contra las paperas del sarampión y la rubéola, se redujo a 90,3 % en Inglaterra en 2019, desde 91,2 % en 2018, la quinta disminución anual consecutiva.
"Aunque estos cambios son pequeñas proporciones, son grandes caídas en términos de salud pública", ha explicado Mary Ramsay, directora de inmunización de PHE, en declaraciones recogidas por Reuters. "La tendencia es una continuación preocupante de lo que hemos visto en los últimos cinco años".
Un estudio global publicado a principios de este año encontró que la erosión de la confianza en las vacunas, impulsada principalmente por información errónea y rumores, está dejando a las poblaciones vulnerables a las epidemias de enfermedades. La propagación del sarampión, incluso en brotes importantes en los Estados Unidos, Filipinas y Ucrania, es solo uno de los riesgos para la salud relacionados con una menor confianza en las vacunas.
Ramsay ha instado a los padres a reconocer el valor de la "oferta de vacunación que salva vidas". "Ningún padre debe tener dudas sobre el impacto devastador de estas enfermedades", dijo.
Jonathan Kennedy, especialista en salud pública mundial en la Universidad Queen Mary de Londres, ha advertido que "cuando las tasas de vacunación contra el sarampión caigan por debajo del 90-95% de la población, habrá brotes".
Los expertos en salud pública y la OMS dicen que las vacunas salvan hasta 3 millones de vidas cada año en todo el mundo, y décadas de evidencia de investigación demuestran consistentemente que son seguras y efectivas.
Jonathan Ball, un experto en virología de la Universidad de Nottingham, ha detallado que algunos padres parecen ignorar cuán peligrosas pueden ser las infecciones virales como el sarampión y las paperas. "La importancia de vacunar a nuestros hijos no puede ser exagerada", ha afirmado.