España le ha declarado la guerra al tabaco. Todo comenzó cuando a principios de septiembre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lanzó la nueva campaña bajo el lema ‘El tabajo ata y te mata. En todas sus formas’. Este año como novedad se incluían en la iniciativa otras formas de fumar como el cigarrillo electrónico o las cachimbas.
Lo que no se esperaba el departamento que dirige María Luisa Carcedo es que a la campaña no iban a tardar en salirle enemigos. Tanto que el 16 de septiembre tan solo unos días después de la presentación cientos de personas se reunieron a protestar ante las puertas del Ministerio.
El Departamento de Salud Pública inglés detalla que los cigarrillos electrónicos ayudan a más de 20.000 personas al año en Reino Unido a dejar el tabaco
El motivo no es otro que la introducción del vapeo y de los cigarrillos electrónicos en la campaña poniéndolos al mismo nivel que el tabaco tradicional, los vapeadores denunciaban que no mata vidas.
En la misma línea que estas personas se ha vuelto a pronunciar, una vez más Reino Unido. El Ministerio de Salud británico ha lanzado una nueva campaña en la que defienden este método como el más efectivo para dejar de fumar.
En un informe, el Departamento de Salud Pública inglés detalla que los cigarrillos electrónicos ayudan a más de 20.000 personas al año en Reino Unido a dejar el tabaco, que mata a ocho millones de personas al año en todo el mundo.
Para los vapeadores españoles el país británico es un espejo en el que mirarse. Así lo dejó claro en una entrevista reciente a ConSalud.es Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla y portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo. Fernández le pidió el Ministerio de Sanidad que escuchen sus argumentos “y miren lo que está haciendo en otros países como Reino Unido”.
No es la primera vez que el Gobierno británico lanza una campaña de este tipo, la del diciembre pasado fue una de las más sonadas. Esto ha propiciado, entre otras cosas, que este país tenga uno de los datos de consumo más elevados de la Unión Europea. Según datos de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) hay unos 2,8 millones de usuarios.