La Reina Sofía ha inaugurado el nuevo Centro de Diálisis “Los Llanos III”, de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, en Alcorcón. Con esto, la Fundación Renal amplía su capacidad de atención en la región, dando asistencia al creciente número de personas que requieren tratamiento de diálisis en el sur de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, el nuevo centro, con capacidad para atender a más de 120 personas, ofrece una alternativa cercana para los pacientes, además de reducir de manera significativa sus desplazamientos mensuales en un promedio de 120 kilómetros, mejorando su calidad de vida. Sin embargo, no solo tiene en cuenta a los pacientes en este aspecto, sino que también lo ha hecho para su ejecución.
Así, el centro ha sido diseñado a partir de una encuesta en la que participaron más de 300 pacientes y profesionales, y cuyas recomendaciones han sido integradas en el proyecto. El resultado de la misma ha sido publicado en la revista científica Patient Preference and Adherence.
El centro ha sido diseñado a partir de una encuesta en la que participaron más de 300 pacientes y profesionales, y cuyas recomendaciones han sido integradas en el proyecto
Esto hace que Los Llanos III sea resultado directo de las necesidades y preferencias expresadas por la comunidad renal. Se distingue por detalles pensados para su bienestar, como son la utilización de la madera o la luz cálida para crear un ambiente acogedor, o los vestuarios amplios para que puedan cambiarse de forma cómoda antes de la sesión.
A su vez, la zona de diálisis combina salas pequeñas que ofrecen mayor intimidad, además de facilitar la relación entre compañeros, con grandes ventanales y una estructura de circuitos diáfana, que permite que los profesionales trabajen con total seguridad.
Los Llanos III es un ejemplo del compromiso que la Fundación tiene con la sostenibilidad ambiental. Esto se refleja en su ubicación, una parcela cedida por el Ayuntamiento en el ensanche Sur de Alcorcón. Además, emplea placas solares que generan el 40% de su energía, e implementa una gestión responsable de residuos y promueve el uso de productos respetuosos con el medio ambiente.
Todo ello se complementa con la atención integral que la Fundación Renal ofrece a sus pacientes que, además de una diálisis personalizada, incluye asistencia psicológica, apoyo social, programas de ejercicio intradiálisis y asesoramiento nutricional, para lo que cuenta con un excelente equipo de profesionales especializados y comprometidos con la humanización del tratamiento.
En el acto de inauguración, en el que Doña Sofía ha estado acompañada por la presidenta de la Fundación, Isabel Entero; la Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti; y la alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa, se ha presentado públicamente la plataforma de información al ciudadano Salud Renal Siempre.
Salud Renal Siempre está diseñada con un enfoque integral, que concentra en un solo espacio toda la información necesaria para entender y prevenir la enfermedad renal
Se trata de una iniciativa de la Fundación Renal que busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal. Dicho proyecto se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de la Fundación, en el que la prevención de la enfermedad se convierte en una de sus líneas principales de actuación.
Salud Renal Siempre está diseñada con un enfoque integral, que concentra en un solo espacio toda la información necesaria para entender y prevenir la enfermedad renal, así como para abordarla de manera óptima en caso de padecerla. De este modo, la plataforma ofrece contenido diversificado en formato de vídeos, podcasts e infografías, elaborados tanto por profesionales especializados como por pacientes con experiencia directa en la enfermedad.
La plataforma, avalada por la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, es un proyecto en constante evolución que se ha gestado gracias a la participación activa de más de 40 pacientes y profesionales. Con miras a establecer una línea directa de interacción en tiempo real con los usuarios, se ha establecido un canal abierto para recibir preguntas y sugerencias.