Desde hace varios años, diferentes partidos políticos han llevado al Congreso de los Diputados iniciativas parlamentarias en las que pedían una regulación del cannabis medicinal. Sin embargo, los Gobiernos de turno no han considerado estas propuestas como imprescindibles, relegando a España en esta materia en comparación con otros países pioneros donde ya se usa esta sustancia con fines terapéuticos.
No obstante, los últimos pasos dados a nivel político evidencian un cambio de tendencia. Pese a que son varias las formaciones que llevan años reclamándolo (Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, Más País o el PNV, entre otras), el movimiento clave ha sido el hecho de que el PSOE, partido mayoritario en el Gobierno, haya dado apoyo a crear una Subcomisión para analizar las experiencias internacionales de regulación. Hasta ahora, los socialistas se habían opuesto.
La Subcomisión creada en el Congreso es la única vía que contempla el Gobierno para plantearse una regulación del cannabis medicinal en España; el informe de conclusiones llegará en junio
De hecho, esta es la únicavía que contempla el Gobiernocentral presidido por Pedro Sánchez para plantearse una posible regulación. Así, mientras otros partidos han planteado una ordenación integral que atendiese a otros ámbitos más allá del terapéutico, desde Moncloa instan a que se debate únicamente la perspectiva sanitaria y limitan cualquier avance a lo que decida la Subcomisión creada.
LOS FOCOS, EN LA SUBCOMISIÓN
De esta forma, todos los focos estarán puestos en dicha Subcomisión. Según se ha aprobado esta semana, y debido al retraso acumulado desde que se creó, se ha decidido prorrogar los trabajos hasta el 30 de junio. El calendario fijado indica que las comparecencias se iniciarán el 9 de marzo, que éstas se sucederán cada 15 días hasta el 30 de mayo y que en el mes de junio se elaborará el informe de conclusiones.
Este documento es la esperanza de los pacientes que llevan años consumiendo cannabis de forma ilegal para paliar dolencias ante ciertas enfermedades. Dicho informe deberá aprobarse tanto en la ComisióndeSanidad como en el pleno del Congreso de los Diputados. Posteriormente, se enviará al Ministerio de Sanidad para su valoración, el cual serviría de base para impulsar su regulación definitiva.
El listado de 26 comparecientes no ha contentado del todo al OECM; este colectivo pide a expertos de países pioneros en esta regulación así como pacientes, científicos y profesionales implicados
Finalmente, se ha aprobado un listado de 26 comparecientes. Desde el ámbito internacional, se ha invitado a profesionales de la Agencia Europea del Medicamento, del Observatorio Europeo de Drogas y de países como Portugal, Francia, Grecia, Alemania, Dinamarca y Finlandia. Por su parte, desde España participarán integrantes de la AEMPS, del Pan Nacional sobre Drogas, así como profesionales expertos en la materia, miembros de sociedades científicos y de asociaciones de pacientes.
¿QUÉ ESPERAN LOS PACIENTES?
Este listado, pese a que fue consensuado por los partidos políticos, ha dejado “insatisfechos” a algunos colectivos de pacientes. Es el caso del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM). Su presidenta, CarolaPérez, será una de las comparecientes. Por ejemplo, lamentan que no se haya invitado a expertos de países pioneros en este tipo de regulación “como Canadá, Israel, Suiza, Uruguay, Colombia y diferentes territorios de Estados Unidos”.
Por otra parte, desde el OECM consideran que hay “una representación reducida tanto de pacientes como de científicos y profesionales de la medicina implicados en el estudio o manejo de enfermedades en las que la utilización del cannabis medicinal puede ser de utilidad (oncólogos, neurólogos, pediatras, etc) así como de otros colectivos”.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado a la "evidencia científica" y al "rigor" para llevar a cabo cualquier tipo de avance
En esta línea, y teniendo en cuenta estas “debilidades”, esta institución cree que “puede dificultar a la subcomisión a poder extraer conclusiones acerca de las características de los modelos implantados en esos lugares y que en algunos casos podrían ser un excelente modelo a seguir por parte de España”.
En una entrevista para ConSalud.es, Carola Pérez defendió que el paciente que consumía cannabis para uso medicinal, más de 300.000 en España, debía quedar “en manos del Estado, no del narco”. A su juicio, es “importante que estemos en manos de médicos y nos podamos organizar como con cualquier otra medicación”.
CAUTELA EN EL MINISTERIO DE SANIDAD
Por su parte, el Ministerio de Sanidad también se ha mantenido cauto sobre este asunto. En una intervención en el Congreso a preguntas del PNV, impulsor de la Subcomisión, CarolinaDarias apelaba a la “evidencia científica” y al “rigor” para llevar a cabo cualquier avance al respecto. Así, pese a reconocer que su departamento hace un seguimiento de las novedades de investigación, advirtió que “para ciertas enfermedades, los ensayos clínicos no han sido concluyentes”.