Reducir la gravedad del eccema en niños es posible: una vacuna adaptada podría tener la solución

Una nueva investigación del Trinity College de Dublín habla de reducir la gravedad del eccema y, al mismo tiempo, el uso de antibióticos

Vacunas para la población infantil. (Foto: Freepik)
9 mayo 2024 | 13:30 h

El diagnóstico de dermatitis atópica (DA), también conocido como eccema, es uno de los más frecuentes en pediatría en gran parte del mundo. Se estima que entre un 5 y un 30% de las consultas de Atención Primaria en España se deben a causas dermatológicas, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Esta prevalencia se da también en otros países, como Irlanda, donde la incidencia es de uno de cada cuatro niños. Piel seca, picazón o heridas supurantes cuando se trata de bacterias son algunos de los síntomas más frecuentes. Concretamente, estas últimas han despertado la curiosidad de un grupo de investigadores del Trinity College de Dublín.

Estos investigadores han estudiado el mecanismo de respuesta inmunitaria ante el eccema causado por la bacteria común y problemática Staphylococcus aureus, descubriendo así nuevos blancos celulares potenciales para una vacuna, denominada “vacuna adaptada”, tal y como ha publicado el centro en un comunicado.

"Aunque en algunos casos se necesitan antibióticos, los científicos se están esforzando por ofrecer opciones alternativas debido a los crecientes problemas que plantea la resistencia a los antimicrobianos"

“Existe una necesidad real de nuevas opciones para tratar y prevenir los brotes infectados de eccema en los niños. Las estrategias actuales tienen un éxito limitado y, incluso cuando brindan alivio, los efectos pueden ser a corto plazo, ya que los síntomas suelen reaparecer. Aunque en algunos casos se necesitan antibióticos, los científicos se están esforzando por ofrecer opciones alternativas debido a los crecientes problemas que plantea la resistencia a los antimicrobianos”, explica la Dra. Julianne Clowry, dermatóloga consultora, investigadora visitante en Trinity y autora principal del estudio.

"En combinación, estos factores hacen que una vacuna personalizada sea un objetivo muy atractivo, ya que podría limitar la gravedad del eccema, conducir a mejores resultados más duraderos y reducir la necesidad de antibióticos, al mismo tiempo que reduce el riesgo de complicaciones y potencialmente el desarrollo de de otras enfermedades atópicas, como la fiebre del heno y el asma”, añade Clowry.

Los científicos de las Facultades de Medicina, Informática, Estadística, Bioquímica e Inmunología de Trinity identificaron marcadores inmunitarios significativos en niños que experimentaban brotes de eccema infectados. Este hallazgo no solo revela nuevas dianas terapéuticas, sino que también ofrece una valiosa perspectiva para el diseño teórico de vacunas.

Mediante el estudio de 93 niños de 0 a 16 años, los investigadores compararon las respuestas inmunitarias de tres grupos: aquellos con eccema y una infección cutánea confirmada por S. aureus, quienes tenían eccema pero sin infección cutánea por S. aureus, y un grupo sano de voluntarios.

El aspecto más relevante de este estudio fue la variación considerable en las proporciones de ciertas células inmunitarias, específicamente las células T, y otros biomarcadores entre los diferentes grupos. Estas celulas, de diversos tipos y funciones únicas, desempeñan un papel fundamental en la regulación de la respuesta inmunitaria ante las infecciones.

Estos descubrimientos establecen una base inicial para el desarrollo de terapias futuras destinadas a brindar alivio específico y eficaz contra los brotes recurrentes de eccema

Estos resultados subrayan la alteración de la respuesta inmunitaria en aquellos con brotes infectados de eccema, caracterizada por la supresión de células T que son cruciales para una respuesta inmunitaria efectiva. Estos descubrimientos establecen una base inicial para el desarrollo de terapias futuras destinadas a brindar alivio específico y eficaz contra los brotes recurrentes de eccema.

"Creemos que una comprensión más completa de la respuesta inmune a esta bacteria  S. aureus  en el eccema tiene un potencial significativo para revolucionar los enfoques de tratamiento y lograr un impacto traslacional importante en el tratamiento del eccema", concluye la autora principal del estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.