Efectos adversos de la medicación: "Falta inversión para reducir la tasa de incidencia"

Son muchas las estrategias y medidas puestas en marcha a nivel internacional y nacional para reducir la prevalencia de los efectos adversos de la medicación. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos

Un médico prescribiendo un tratamiento a una paciente (Foto. Freepik)
Un médico prescribiendo un tratamiento a una paciente (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
19 junio 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La mitad de los daños evitables en la atención médica están relacionados con la medicación, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Se estima que este problema de salud supone 42.000 millones de dólares anuales, y el 50% de los errores en los medicamentos que produce efectos adversos graves en los pacientes se deben a un error en el momento de la prescripción y cuando los pacientes lo toman, debido en parte a un control inadecuado.

Atender los diversos factores que influyen en la incidencia de este grave problema de salud es una necesidad que desde la OMS y desde distintas instituciones internacionales y nacionales se ha ido manifestando. “Los medicamentos son herramientas eficaces para proteger la salud. Sin embargo, los medicamentos que se prescriben erróneamente, se toman de forma incorrecta o son de mala calidad pueden causar graves daños”, señaló en 2022 el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Nadie debería sufrir daños derivados de la atención médica”, añadió.

Cinco años antes, el organismo mundial había puesto en marcha la iniciativa “Medicación sin daño”, con el objetivo de reducir los efectos adversos evitables relacionados con la farmacología. En 2022, cumplido el plazo que se había establecido para reducir el 50% de los casos, la OMS abogó “por una mejora urgente de las estrategias”. En el marco del Plan global de Seguridad del Paciente 2021-2030, la OMS está colaborando en el desarrollo de un conjunto de recursos técnicos sobre seguridad de la medicación, con la creación de reseñas normativas y soluciones para evitar, por ejemplo, errores entre medicamentos con apariencia y sonidos similares.

Dr. Palacios: “Estaría bien contar con sistemas informáticos que nos permiten mandar alertas en los momentos de interacciones con los fármacos, y que nos ayuden a revisar las prescripciones realizadas y cambiarlas si es necesario"

Los problemas relacionados con el daño producido por la medicación también están ligados a otros problemas, como puede ser la resistencia antibiótica. No cumplir con las pautas de los antimicrobianos puede suponer un riesgo para el paciente por los efectos secundarios de no cumplir con el tratamiento, y, a su vez, puede promover la resistencia de las bacterias a los antibióticos, un problema que en 2019 provocó 1,27 millones de fallecimientos en Europa. Sin olvidar que los efectos adversos graves de los fármacos, que se dan en un importante porcentaje de la población, principalmente de la envejecida, polimedicada y crónica, supone un tercio de las consultas de Urgencias.

MÁS MEDIDAS PENDIENTES

Hay distintas medidas que pueden ayudar a evitar esta situación. Como señala Jorge Vázquez, vocal nacional de Industria del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, es importante impulsar la farmacogenética, "que permite identificar biomarcadores genéticos que pueden indicar la respuesta de un individuo a un medicamento en particular" y la farmacovigilancia, "con el que se produce la monitorización y la evaluación de la seguridad de los medicamentos una vez que están en el mercado".

Otro de los mayores problemas que resultan en el incremento de efectos adversos se debe al cansancio y al poco tiempo que tienen los médicos para prescribir y explicarles las pautas terapéuticas a los pacientes. A este problema, que se solucionaría con más médicos, menor cupo de pacientes y guardias más cortas, se suma una falta de comunicación entre los diferentes especialistas y de información de las interacciones de los medicamentos.

“Hace años contábamos con una página web en la que podías buscar las interacciones de absolutamente todos los fármacos, pero hace un par de años que desapareció”, recuerda a ConSalud.es el Dr. David Palacios, presidente de SEMERGEN Madrid (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). También falta software que mande alertas de efectos adversos e interacciones halladas. “Estaría bien contar con sistemas informáticos que nos permiten mandar alertas en los momentos de interacciones con los fármacos, y que nos ayuden a revisar las prescripciones realizadas y cambiarlas si es necesario. Ahora que tenemos en algunas comunidades autónomas compartidos el sistema de prescripción entre el Hospital y Primaria sería positivo tener este sistema de alertas”.

Dra. Aliaga: "Falta inversión en sistemas de comunicación entre profesionales e implementación de tecnología sencilla que ya está desarrollada para la detección de interacciones"

En los últimos años se están promoviendo muchas medidas para realizar deprescripciones que permitan ajustar la medicación, reducir la cantidad de fármacos o retirar aquellos que provocan efectos secundarios importantes. “Estos sistemas que en España están funcionando cada vez mejor nos permiten, principalmente, atender a ese paciente mayor pluripatológico y crónico y optimizar sus prescripciones”, indica el Dr. Palacios. También se está trabajando para optimizar la selección de antibióticos, mejorar la comunicación entre los especialistas y la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.

“Son muchas las estrategias que se han puesto en marcha a diferentes niveles”, señala la Dra. Laura Aliaga, médico de Familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento y Seguridad del Paciente de SEMERGEN. Las iniciativas se centran en minimizar los riesgos, realizar diagnósticos precoces y seguros y potenciar herramientas como la farmacogenética. “Ésta implica ver a nuestros pacientes como casos únicos que merecen una valoración integral y una respuesta totalmente adaptada a la medida de sus necesidades”, señala la experta. Sin embargo, recuerda, es todavía muy poca su implantación.

"A nivel europeo, una medida destacada que puede servir de ejemplo para España es la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés)", indica Vázquez. Este es un sistema de regulación que estable normas sobre protección de datos y privacidad de los ciudadanos, "aunque no se centra específicamente en la investigación clínica, tiene implicaciones importantes en cuanto a la recopilación, el almacenamiento y el uso de datos de los participantes en ensayos clínicos", añade.

Vázquez: "La medicina nunca estará completamente libre de riesgos, pero integrar y mejorar diferentes herramientas permitiría minimizar los efectos adversos"

Son muchas las medidas que se pueden tomar, desde la formación del paciente para un uso seguro de la medicación y adherencia, a las medidas dirigidas a los profesionales con una prescripción segura, coordinación entre especialistas, programas de revisión de la medicación… “Es importante seguir trabajando”, recuerda la Dra. Aliaga. “Falta inversión en sistemas de comunicación entre profesionales, implementación de tecnología sencilla que ya está desarrollada para la detección de interacciones, implantación de sistemas y procedimientos personalizados de dosificación financiadas que estén al alcance de todos los pacientes, y cambios en el sistema sanitario que permitan dedicar a los pacientes más vulnerables el tiempo que realmente necesitan”, manifiesta.

Jorge Vázquez recuerda que la medicina "nunca estará completamente libre de riesgos", pero que "al integrar la farmacogenética y adaptar los tratamientos a las características únicas de cada paciente, mejorar la farmacovigilancia, utilizar tecnología avanzada, fomentar la educación del paciente y asegurarnos que comprenden la información, promover la colaboración interdisciplinaria, y fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos podemos hacer grandes avances para minimizar los efectos adversos de los medicamentos y lograr una medicina más segura y personalizada", concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído