La reducida oferta de tratamiento psicológico en Sanidad, clave en el consumo de benzodiacepinas

Un estudio revela que el acompañamiento psicológico en el dolor crónico (no oncológico) podría reducir el uso de opioides y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Opioides (Foto. Freepik)
Opioides (Foto. Freepik)
CS
20 enero 2020 | 00:00 h

El último informe publicado por el Plan Nacional sobre Drogas, resultado de un estudio realizado por el equipo de Episteme Investigación e Intervención Social, apoyado por la Delegación del Gobierno para el citado plan, ha analizado la naturaleza y el alcance de la oferta y la demanda de los opioides en España.

La principal conclusión establecida por este estudio señala que el acompañamiento psicológico en situaciones de dolor crónico no oncológico podría reducir el uso de opioides, además de resultar beneficioso para el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

El punto de partida de esta investigación es la crisis de opioides que desde hace algunos años se ha extendido en Estados Unidos. Esta se ha evidenciado a través de un número cada vez más elevado de personas adictas y de muertes asociadas al uso indebido de analgésicos opioides (la mayoría sin prescripción médica en el punto de inicio del consumo). El estudio plantea que esta situación podría llegar a producirse en nuestro país en un futuro cercano.

El acompañamiento psicológico en situaciones de dolor crónico no oncológico podría reducir el uso de opioides, además de resultar beneficioso para el bienestar y la calidad de vida de los pacientes

El estudio se ha elaborado en base a las entrevistas realizadas a más de 60 profesionales de la Psicología, la Medicina, la Psiquiatría y la Enfermería), además de usuarios/as de opioides, policonsumidores/as adictos/as, consumidores/as recreativos, agentes comunitarios, profesionales del tercer sector, agentes de salud, educadores/as, etc.). estas entrevistas se han completado con una revisión de la literatura científica así como con los datos epidemiológicos ofrecidos por las principales agencias en el ámbito de las drogas.

Estos datos han ofrecido las siguientes conclusiones:

  • En España se ha producido un incremento en la prescripción de opioides pero los índices registrados son muy inferiores a los reportados por Estados Unidos. Es por esto que los problemas de la sobreprescripción en Estados Unidos no son comparables a la realidad española, gracias a los mecanismos de control que se han implantado en el último año para evitar la prescripción inadecuada.
  • Se requiere el manejo de una percepción más ajustada a la realidad de los beneficios de los opioides así como de los riesgos que entrañan para revocar su uso desaforado.
  • Ha quedado acreditado el papel activo de la industria farmacéutica para estimular la sobreprescripción de opioides. Además, la regulación española prohíbe de forma tajante la publicidad de fármacos que son financiados por el Sistema Nacional de Salud.
  • En Estados Unidos el mayor responsable de las sobredosis mortales es el fentanilo. En el caso de España los problemas asociados a esta sustancia son todavía anecdóticos.

En base a las conclusiones establecidas en estas líneas el documento realiza una serie de recomendaciones de carácter estratégico que tienen por objetivo la prevención de los problemas asociados al consumo de heroína y otros opioides:

  • Mantenimiento de la estructura actual del Sistema Nacional de Salud
  • Empoderamiento del paciente para convertirlo en una agente con capacidad crítica para realizar un uso sensato de los fármacos.
  • Velar por la correcta prescripción de fármacos opioides.
  • Apoyar a las sociedades científicas, Organizaciones Colegiales y otras agrupaciones profesionales en sus trabajos preventivos.
  • Potenciar alternativas terapéuticas y de cambios de estilos de vida.
  • Continuar con la prohibición de la publicidad de los fármacos opioides.
  • Adecuar los recursos a sus necesidades y evitar las barreras asistenciales.
  • Trabajar para reducir el abuso de benzodiacepinas.
  • Impulsar buenas prácticas periodísticas.
  • Mantener la representación social de la heroína,
  • Construir una representación sensata sobre los fármacos opioides.
  • Invertir en estrategias de investigación de las tendencias de opioides.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído