Una reducción rápida de HbA1c (medida clave en el control glucémico de la diabetes) no empeora la retinopatía leve o moderada en las personas con diabetes tipo 2, según un estudio liderado por científicos del Institut d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol, Institut de Recerca Vall d'Hebron e Institut de Recerca del Hospital Sant Pau.
Este hallazgo ha contribuido al control de la diabetes y sus complicaciones, e implica que la mejora del control de la glucosa en sangre "no necesita ser retrasada por miedo al empeoramiento de la retinopatía diabética" leve o moderada, informan los tres institutos en un comunicado.
La retinopatía diabética es una de las complicaciones más comunes de la diabetes y la primera causa de ceguera evitable en la población adulta que afecta a 2 de cada 10 diabéticos.
El coordinador del Grupo de Diabetes de Atención Primaria del Institut d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol, Josep Franch, ha explicado que muchos pacientes tenían "miedo de ser agresivos a la hora de reducir el azúcar" y podían pensar que era mejor hacerlo poco a poco, pero este estudio comprueba que no hay causas para retrasar este control de manera rápida.
Este hallazgo ha contribuido al control de la diabetes y sus complicaciones
El estudio se ha publicado en la revista 'Diabetes Care' y ha analizado los datos de más de 1.000 personas con diabetes tipo 2 y retinopatía diabética leve o moderada.