Hace unos días el Gobierno anunciaba la bajada del IVA a los productos de higiene femenina del 10% al 4%, una medida que está incluida en el paquete de medidas fiscales que llevarán a cabo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Aunque está idea ya se planteó en 2019, hasta ahora no se había vuelto a hablar de ella, y esta vez viene con novedades. Esta rebaja también se aplicará a los anticonceptivos no medicinales y los preservativos.
Está claro que, a largo plazo esto puede suponer un gran ahorro, y es que aunque el precio puede variar según sus características, una caja de profilácticos naturales con 6 unidades, tiene un precio de 3,14 euros con el 10% del IVA establecido. Una vez aplicado el 4%, su valor económico disminuiría hasta los 2,96 euros, suponiendo un ahorro de 20 céntimos. Una caja de 144 unidades de estos mismos preservativos tiene un precio de 29,60 euros. Con la deducción el precio pasaría a ser de 27,99 euros, suponiendo un ahorro de más de 1,60 euros.
“Creo que hay otros factores sociales y de formación, que incluyen la educación sexual, que aun tienen graves carencias que hace que sigamos un poco encorsetados en esta situación bastante alejada de los otros países de nuestro entorno”
Si esta medida se lleva a cabo puede ser prometedora, pero, ¿hará esto que la gente compre más preservativos? La realidad es que en la actualidad, en España el preservativo es el método anticonceptivo más usado desde hace años. Concretamente, el 35,7 % de mujeres españolas lo utiliza. Además, es el único que evita las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Teniendo en cuenta esto, el Dr. Ezequiel Pérez Campos, Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Requena, en Valencia y ex-presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), lo tiene claro: “No creo que la reducción del IVA del preservativo al 4% vaya a ser definitiva en un incremento todavía más notable de este método. Por ejemplo en otras comunidades hay otros métodos anticonceptivos que son gratuitos y aun así el preservativo sigue siendo el más usado”.
“Creo que hay otros factores sociales y de formación, que incluyen la educación sexual, que aun tienen graves carencias que hace que sigamos un poco encorsetados en esta situación bastante alejada de los otros países de nuestro entorno”, añade.
¿REDUCIRÁ LA PROPAGACIÓN DE LAS ITS?
Asimismo, según la información de la que se dispone actualmente, más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual. Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS; la mayoría de los casos son asintomáticos. Aunque el preservativo tenga la gran ventaja de evitar todas estas enfermedades, el profesional también asegura que "tampoco servirá para que estas disminuyan”.
Aunque no sepamos qué efecto tendrá en el consumo, si podemos decir que esta deducción del IVA en los productos de higiene femenina supondría un ahorro de cerca de 340 euros durante el periodo fértil de la mujer.