Una reducción en la contaminación del aire debido a los bloqueos de coronavirus ha evitado unas 11,000 muertes en Europa, según un nuevo análisis del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA).
La investigación muestra una reducción del 40% en el nivel promedio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y una reducción del 10% en el nivel promedio de contaminación por partículas en los últimos 30 días.
Los científicos estimaron que de las11.000 muertes prematuras en Europa, los países más beneficiados por la reducción de la contaminación figuran Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia, España, Polonia y Portugal.
La investigación muestra una reducción del 40% en el nivel promedio de contaminación
Los efectos para la salud obtenidos con un aire más limpio incluyen la reducción de 1.3 millones de bajas laborales,1,900 menos visitas a urgencias provocadas por ataques de asma, y 6,000 casos menos de esta patología en niños, además de 600 nacimientos prematuros menos, entre otros. La mayoría de estos impactos en la salud están relacionados con enfermedades crónicas.
Los investigadores del centro, creado en Helsinki en 2019, utilizaron datos de calidad del aire de más de 1,200 estaciones oficiales para realizar su análisis, además de modelos estadísticos detallados de calidad del aire para aislar los efectos de las condiciones climáticas y los cambios en las emisiones. Reveló una gran reducción en los niveles de partículas desde antes del brote pandémico, con los cambios atribuidos a las intervenciones tomadas para combatir Covid-19.