Las RRSS se convierten en la mejor forma de visibilizar, normalizar y respetar el duelo perinatal

Muchas mujeres después de dar a luz vuelven a casa sufriendo el posparto sin tener en brazos a su hijo. Es un momento duro para la madre, el padre y toda la familia, pero para la sociedad sigue siendo inexistente.

Mujer embarazada utilizando un móvil (Foto: Freepik)
3 febrero 2023 | 00:00 h

Perder un hijo es el dolor más grande que pueden experimentar unos padres. Aun así, cuando está pérdida se produce durante el embarazo, en el parto o a los pocos días de nacer, la sociedad se empeña en no visibilizarlo, convirtiéndose ese bebé en un tabú para la familia. Cuando ocurre esto, los padres pasan por el duelo perinatal, aquel que se produce tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, o en los momentos previos o posteriores al parto.

Más profunda se siente esta pérdida para la madre, que tiene que volver a casa sufriendo el posparto sin tener en sus brazos a su hijo. Lo cierto es que, tal y como comentó Aroa Vello, matrona de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), en una entrevista concedida a Consalud.es, “es un duelo que está desautorizado porque no tienes derecho a hablarlo. No existe un luto oficial y no hay un ritual que te haga ver que esto ha ocurrido. Muchas veces hablar con otras personas que han pasado por esto les viene bien”.

En este contexto, la profesional aseguró que es especialmente importante buscar apoyo y comprensión durante este tiempo difícil, ya que el duelo gestacional puede ser aislante y puede sentirse como si nadie más entiendese lo que está pasando. Muchas de estas familias, buscan este apoyo en las redes sociales, donde se encuentran a gente que han pasado por lo mismo. Es el caso de Carmen Osorio (@nosoyunadramama), una mujer que ha conseguido llegar a casi 125 mil seguidores una vez contó su duelo perinatal.

"Es un duelo que está desautorizado porque no tienes derecho a hablarlo. No existe un luto oficial y no hay un ritual que te haga ver que esto ha ocurrido"

En su tiempo libre, Carmen escribe en un blog personal, y ella misma confiesa que las redes sociales le han servido para dar a conocer y dar más visibilidad al duelo perinatal. “Carmen, mi hija, falleció en la semana 29 de gestación. Aquello me sumió en la más absoluta tristeza, pero de aquello pudo salir algo positivo: una ola de cariño en redes al visibilizar la realidad del duelo perinatal y el inicio de algunos cambios en los protocolos de actuación de los hospitales en estos casos”.

Asimismo, en una entrevista realizada a Consalud.es detalló que le han escrito muchas mujeres “a posteriori preguntándole como pasé este duelo en silencio al principio. La realidad es que no quise hablar de ello porque nadie me daba pie a hablarlo y yo sentía que tenía que pasarlo, pero me di cuenta que tenía que hablarlo”. Es por eso que, su cuenta de Instagram, además de compartir parte de su vida, tiene un gran espacio dedicado a aquellas mujeres que hayan pasado por este duelo. “Muchas estáis pasando ahora por esto y queréis saber cómo enfrentaros lo difícil que es vivir un embarazo después de la pérdida de otro”, escribe en una de sus publicaciones.

UN CANAL DE EXPRESIÓN Y DE DENUNCIA

Si algo ha demostrado las redes sociales en todo este tiempo que llevan activas es que, se han convertido también en un medio de denuncia. Virginia del Río, abrió su cuenta de Instagram con la intención de compartir momentos de su día a día, al igual que lo hace todo el mundo. Sin embargo, la pérdida de su hijo a las 39 de semanas de embarazo, cambió completamente su idea, de tal forma, que su cuenta pasó a llamarse @tengounaestrella.

Tras dar a luz un hijo fallecido, a Virginia se le quedó una espinita en el corazón. Los servicios funerarios se encargaron de incinerarlo y le entregaron las cenizas. Y nada más. “No tengo ningún documento que diga que tuve un hijo que se llamaba Uriel del Río García y que yo soy su madre. No lo tengo porque no existe”. Por eso, decidió que cuando pudiera ponerse de pie tras el parto, lo que la iba a ayudar a convivir con ese dolor y con la pérdida de su hijo era homenajearle a él y a todos los bebés que mueren antes de nacer, dándoles un espacio en la sociedad. En la actualidad, el Estado no reconoce el nacimiento de estos bebés.

Ahora, utiliza su cuenta de Instagram para conseguir que su hijo conste en el libro de familia digital. Desde entonces, “habla sin tapujos de duelo perinatal” para dar más visibilidad a su iniciativa y contar el antes, durante y después del duelo perinatal. “Os lanzo una pregunta que me ha venido a la cabeza esta mañana, al pasar por delante de un escaparate precioso con cosas de bebé. Si pudieras volver el tiempo atrás y elegir vivir de nuevo el embarazo y la ilusión de ese momento aunque el final fuese el mismo o simplemente borrar ese episodio de tu historia, ¿qué elegirías? Mi respuesta es rotunda: volvería a vivir absolutamente todo otra vez. Porque, a pesar del dolor, el miedo, la rabia, el sufrimiento, la oscuridad y el largo etcétera de emociones del duelo, una vez que el dolor se serena, el amor lo acapara todo”, escribe junto a una foto de la ecografía de Uriel.

Gracias a ella, sus 24,7 mil followers y aquellos que tampoco la siguen, se preguntan por el duelo perinatal. “Desde mi ignorancia, ¿para qué sirve firmar tu iniciativa?”, comenta una usuaria. “¿Qué es el duelo perinatal?” o “No sé cómo pudiste superarlo”, son muchas de las frases que podemos ver en su perfil. También se pueden leer oraciones como: “Compartiré tu iniciativa” y “Eres una valiente”. Es por tanto, una forma de visibilizar, normalizar y respetar este duelo perinatal que aun sigue siendo tabú para la sociedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.