La Redes Sociales, el hoy y el mañana de la concienciación sobre la vacunación contra la meningitis

En los últimos años se ha visto un incremento de interés por parte de los jóvenes en conocer más sobre esta enfermedad que, aunque puede ser leve, también puede poner en riesgo la vida de las personas

Mujer joven con teléfono (Foto: Freepik)
17 febrero 2023 | 00:00 h

La meningitis sigue siendo una de las enfermedades más preocupantes en la actualidad. Se trata de una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón de la meningitis generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. Sin embargo, algunos de los casos van más allá, lo que se traduce en amputaciones de algunas extremidades o poner en riesgo la vida.

Analizando las Redes Sociales (RRSS), hay muchas personas que comparten su experiencia al pasar por una enfermedad como esta. Pero solo son aquellos que la han sufrido de una forma leve. Aun así, aquellas que han sufrido “daños colaterales” de la meningitis deciden contar su experiencia para concienciar sobre las graves consecuencias que puede tener esta enfermedad.

"La población joven es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad sin padecerla"

La intención es conseguir que los jóvenes adolescentes conozcan más esta enfermedad y se vacunen frente a la meningitis, más aun cuando el Ministerio de Sanidad registró un aumento de casos en verano del 2019. Tal y como aseguran desde la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), “la población joven es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad sin padecerla”.

Exactamente, esto es lo que le ocurrió a Sarah Almagro, la joven de 23 años que es conocida en Redes Sociales por contar su historia de cómo perdió las manos y los pies por esta infección. “Yo no sé como lo cogí”, contaba en uno de sus posts al poco de crearse la cuenta. Pero, el no saber el origen, no la frenó para contar a todos sus seguidores su proceso de recuperación y de cómo tras este incidente ha conseguido ser campeona de surf.

Tenía 18 años cuando la contrajo. La meningitis le causó una septicemia de la que sobrevivió aunque con graves secuelas como la amputación de las extremidades y dejándole varias marcas en la piel. Ahora es conocida por ser la joven que tiene los brazos y las piernas de “un robot”. Cuenta con más de 117 mil seguidores y cada vez son más los que deciden preguntar por qué le pasó y cómo llegó a ese punto.

Otro ejemplo de ello es Dávide Morana, el hombre que también se considera como “amputado x4”. En el mismo año que Sarah, a David le diagnosticaron meningitis, pero él la sigue recordando como si hubiera pasado ayer mismo. “Las amputaciones, los dolores de trasplantes de piel, los tremendos cambios de vendas, los colgajos de carne sin piel, la sonda para orinar, las vías, los medicamentos… un escenario digno para una película de miedo”. Tiene solo 30 años, pero su Instagram ya cuenta con más de 234 mil seguidores, a raíz de que su enfermedad se convirtiera en una historia de superación. Ahora su pasión y su profesión es el atletismo adaptado.

LAS CAMPAÑAS, CLAVES EN RRSS

Está claro que, los perfiles de las personas citadas se llenan de comentarios de followers que buscan conocer más la enfermedad y dan apoyo. Cada vez se puede ver como la gente que accede a Redes Sociales, generalmente jóvenes, se interesan más por la salud y buscan en ella todo lo relacionado.

Por eso, las asociaciones de pacientes incluyen muchas de sus campañas en Twitter, Instagram o Facebocok porque el foco de atención de la meningitis son los usuarios más jóvenes. La AEM puso en marcha en 2021 la campaña “Las caras de la meningitis”, en la que se contaba la historia de personas que habían sufrido una meningitis y que muchos de ellos eran personas activas en Redes Sociales.

Comunidades como Andalucía también se unió a esta idea. A la vez que en 2020 comenzó la campaña de vacunación contra la meningitis, pusieron en marcha también #ZeroMeningitis, para sensibilizar a todos los adolescentes y sus familias e informar sobre la vacunación. Durante todo el año, los jóvenes andaluces subieron a sus Redes Sociales vídeos o imágenes junto a este hashtag.

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