La Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional de Madrid dispone de un equipo de fisioterapeutas para recuperar el abdomen después del parto.
Precisamente, lo más difícil de recuperar tras un parto es el abdomen. De hecho, con cada comida del día y según avanzan las horas, el abdomen se distiende, se siente pesado y comienzan las molestias y lo dolores asociados a gases y estreñimiento. Esto ocurre porque el abdomen ya no es un continente con cierta rigidez y el intestino no puede hacer avanzar los alimentos a la velocidad necesaria causando molestias intestinales.
Para las fisioterapeutas de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, Inmaculada Camisón y Pilar Cortés, la recuperación de la diástasis abdominal en el posparto tiene una gran importancia, no solo a nivel estético, sino también de la salud. “Puede estar directamente relacionado con dolores de espalda, molestias abdominales, dolores pélvicos, incontinencia urinaria y fecales, prolapsos genitales y malas digestiones, entre otras”.
Por todo ello, es clave y recomendable la recuperación del abdomen después de un parto.
El programa incluye 10 sesiones de radiofrecuencia abdominal divididos en 2 meses de trabajo
Las expertas de la Unidad de la Mujer del Ruber Internacional proponen un programa de recuperación a todas aquellas mujeres que han sido madres recientemente y a aquellas que no están contentas con su abdomen. “El objetivo es entrenar la musculatura profunda del abdomen para disminuir la diástasis abdominal, mejorar la distensión abdominal y mejorar el aspecto de la piel, es decir, la celulitis y la flacidez”, indica Inmaculada Camisón.
El programa de la Unidad de la Mujer que está teniendo óptimos resultados, consiste en realizar una valoración ecográfica y funcional del abdomen, “principalmente se toman medidas ecográficas del abdomen y se visualizan la competencia abdominal y los ejercicios más eficaces en cada caso”, indica Pilar Cortés. Tras la valoración, el programa incluye 10 sesiones de radiofrecuencia abdominal divididos en 2 meses de trabajo y se complementará con una alimentación adecuada y el envío de vídeos semanales de ejercicios. Según Inmaculada Camisón estos ejercicios están indicados para el fortalecimiento de la musculatura profunda abdominal y el cierre de la diástasis abdominal.
La nutricionista de la Unidad de la Mujer, Sara Romero, subraya que se hace una valoración nutricional basada en una primera entrevista y examen antropométrico. “Dieta y seguimiento personalizado según las necesidades de cada paciente y control cada 15 días.” Está prescrita para casos de flacidez, tratamiento para crear una óptima recuperación de colágeno que mejora tanto la flacidez del abdomen como la celulitis, su restructuración y desinflamación provocada por un aumento en la microcirculación de la zona tratada”, destaca Sara Romero.