Las subvenciones públicas se han reducido en más del 40% de las organizaciones de pacientes. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Financiación y estructura de las organizaciones de pacientes en España’, llevado a cabo por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), y que tiene como objetivo conocer la situación actual de estas entidades en España y reforzar su valor social y económico.
A pesar de este descenso de las subvenciones públicas, “son la principal fuente de financiación”, así lo afirma Pedro Carrascal, director de la plataforma, en una entrevista para ConSalud.es. “Les preguntamos a nuestras organizaciones qué estaba ocurriendo con las subvenciones públicas y más del 40% de las entidades que estaban en la encuesta coincidieron en que se habían reducido”, sostiene.
Si analizamos los datos, vemos que la financiación pública lidera la fuente de ingresos de estas entidades. En concreto, representa un 57% del total, mientras que el resto de los ingresos proceden de la financiación privada (21%) y de la propia (21%). En concreto, una gran parte de las organizaciones reciben ingresos de las subvenciones públicas (89%), de donaciones individuales (81%) y de las empresas (80%).
“Si hay alguien que puede influir mayoritariamente sobre las organizaciones es la administración pública”
“Todo este dinero está regido por transparencia y ética, con unos altos estándares de cumplimiento, que para nosotros es la clave de toda financiación. Además, a la vez buscamos que siempre sea lo más diversificada posible”, comenta el director de la plataforma. “Si hay alguien que puede influir mayoritariamente sobre las organizaciones de pacientes es la administración pública”, añade.
UNOS PACIENTES CADA VEZ MÁS COMPROMETIDOS
No obstante, es cierto que esta caída de las ayudas pública ha supuesto “un reto para las organizaciones de pacientes”, como indica el director de la POP. “Pero a pesar de que se han reducido, las entidades van a mantener los servicios”, asevera, “lo que refleja el compromiso social que tienen las organizaciones de pacientes”.
De hecho, según muestran los datos, la gran mayoría de las organizaciones encuestadas (entre el 85% y el 96%), mantendrán o aumentarán el conjunto de actividades y servicios prestados con respecto al 2023. En concreto, estos servicios serán en materia de defensa de derechos (96%), sensibilización (95%) y formación y educación sanitarias (95%), según indican desde la entidad.
“Estamos en un momento en el que la voz del paciente tiene cada vez más fuerza”
Esta labor que realizan las entidades cada vez cobra más relevancia. “Estamos en un momento en el que la voz del paciente tiene cada vez más fuerza y la representatividad de las organizaciones de pacientes va a ir jugando un papel más importante”, expresa Carrascal. Además, “estos datos vienen a llamar la atención sobre la necesidad de reforzar el tejido asociativo en un momento tan relevante para el futuro del sistema”, indica el director de la POP.
Sin embargo, queda trabajo por hacer. “Está sin resolver el marco jurídico de las organizaciones de pacientes y las medidas de potenciación que necesitan, tanto formativas como de financiación, y es algo que vemos que se va a tener que enfocar y resolver para que puedan participar y contribuir al sistema sanitario”, añade.
APUESTA POR LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA
En cualquier caso, “a pesar de la inestabilidad de la financiación”, las entidades de pacientes “apuestan por la contratación indefinida al 90%”, sostiene Carrascal, además de ser un sector cada vez más feminizado. “Hay un compromiso a largo plazo por las propias organizaciones de transformar la realidad y la vida de las personas más allá de los vaivenes de la financiación”, continúa. “Las organizaciones son cada vez más estables a pesar de la debilidad en el apoyo financiero”, concluye.