En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguir una dieta sana y equilibrada es una de las recomendaciones ofrecidas por los médicos, no obstante, los esfuerzo de pérdida de peso han sido relacionados con el riesgo de desarrollar huesos más quebradizos propensos a sufrir fracturas.
Esta ha sido una de las conclusiones de un reciente estudio llevado a cabo por el equipo de Journal of Bone Mineral Research, según publican en Reuters. “A pesar de los riesgos para la salud asociados con la obesidad, los programas de pérdida de peso para adultos mayores pueden ser riesgosos porque las personas pueden perder masa muscular y densidad ósea a medida que adelgazan”, señala el equipo del estudio.
Los programas de pérdida de peso para adultos mayores pueden ocasionar pérdida de masa muscular y densidad ósea
Tras el estudio, realizado a 141 adultos con obesidad la mayoría con 70 años de edad y un IMC de 30 o más, los investigadores asociaron el ejercicio de resistencia, compuesto por máquinas de pesas y ejercicios de equilibrio y flexibilidad, con una disminución menor en la masa muscular magra, así como en la densidad ósea.
Sin embargo, ha de destacarse que los investigadores tan solo siguieron a las personas durante aproximadamente seis meses, “un tiempo demasiado breve para determinar si un tipo de ejercicio podría ser mejor que otro para la prevención de caídas o fracturas”.